Igor Ploskin iStockPhoto

Pescado y marisco

Mejillones en salsa de mostaza y puerros, receta ligera con Thermomix TM6

Receta ligera no es siempre sinónimo de receta insípida o aburrida y una prueba la tienes con esta receta de mejillones en salsa de mostaza y puerros.

4 noviembre, 2019 20:40

0 votos

Fácil, ligera, barata y para chuparse los dedos... ¡Qué más se le puede pedir a una receta! Cuando veas lo buenos que quedan estos mejillones en salsa de mostaza y puerros, se van a convertir en habituales de tu recetario. Y es que razones no les faltan, porque es una receta que sirve tanto para un día de diario como para poner en la mesa en los días de fiesta que vendrán en las próximas semanas.

Ingredientes

  • Mejillones frescos, 800 g
  • Puerros (solo la parte blanca), 200 g
  • Agua, 100 g
  • Ajo, 1 diente
  • Aceite de oliva virgen extra, 20 g
  • Nata (35% de materia grasa), 100 g
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • Perejil o estragón frescos, para servir

Mejillones con salsa de mostaza y puerros en Thermomix TM6

En esta ocasión os vamos a contar cómo preparar la receta con el Thermomix TM6, aunque la preparación por el método tradicional es igualmente sencilla.

Paso 1

Los mejillones pueden traer restos de cuerda, algas y diversas conchas de otros pequeños moluscos adheridas, por eso lo primero que debemos hacer es limpiarlos bien.

Para ello los ponemos en el fregadero limpio, les vamos rascando la concha y los enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría. Si alguno tiene la concha rota o está abierto, lo tiramos.

Paso 2

Ponemos el agua en el vaso en el vaso del robot y colocamos el recipiente Varoma en su posición con los mejillones. Tapamos el Varoma y programamos 15 min/Varoma/vel 1.

Transcurrido ese tiempo retiramos el Varoma, destapamos y reservamos los mejillones abiertos.

Colamos el líquido que quede en el vaso con ayuda de un colador de malla fina y reservamos.

Paso 3

Aclaramos y secamos bien el vaso. Ponemos el aceite de oliva virgen extra en el vaso junto con el diente de ajo y el puerro cortado en rodajas de un centímetro. Iniciamos la función Alta Temperatura para que se sofrían. Añadimos 200 g del líquido de cocción de los mejillones, la sal y la pimienta y programamos 15 min/100°C/vel 1. Añadimos la nata y la mostaza y programamos Triturar/1 min.

Paso 4

Para servir, colocamos los mejillones en una fuente, los regamos con la salsa del vaso y los espolvoreamos con el perejil fresco o el estragón picados.

Nota

Puedes darle un toque picante añadiendo al sofrito alguna cayena junto con el ajo y el puerro, o bien puedes dar un toque final a la salsa con unas gotas de tabasco, sriracha o cualquier otra salsa picante de tu elección. También puedes espolvorear con pimentón picante o chile en copos después de regar con la salsa.