Rosas de brioche

Rosas de brioche

Panes y otras masas

Rosas de brioche rellenas de jamón York y queso

Receta con explicación detallada paso a paso para preparar unas sorprendentes rosas de brioche rellenas de jamón York y queso Edam.

14 febrero, 2015 10:22

0 votos

Noticias relacionadas

 Preparación: 20 min  Reposo: 1 h    Cocción: 3o min    Dificultad: 2/5   Raciones: 2   Coste: <4 €

Ingredientes

  • Harina, 500 g
  • Huevo, 1 + 1 extra para pintar
  • Leche tibia, 250 ml
  • Azúcar, 30 g
  • Levadura fresca, 16 g
  • Mantequilla ablandada, 70 g
  • Jamón York, 300 g
  • Queso Edam, 300 g
  • Para la masa de las rosas de brioche:
  • Para el relleno de las rosas de brioche:

El brioche es un pan dulce típico de Francia. Y es fácil encontrar este pan de múltiples formas pero hoy en Cocinillas os traemos unas rosas de brioche que, si os animáis a hacerlas seguro que repetiréis con ellas.

Además nuestras rosas de  brioche rellenas de jamón York y queso tendrán una forma diferente y es que lo vamos a hacer con forma de rosas, no os asustéis porque es muy fácil de hacer. Una idea muy original para sorprender a tu pareja en San Valentín.

Preparación de las Rosas de brioche rellenas de jamón York y queso

Para preparar la masa de las rosas de brioche:

  1. En un bol ponemos la harina, el huevo y el azúcar y los removemos para que se mezclen mientras en el microondas vamos entibiando la leche.
  2. Una vez tengamos la leche tibia, le añadimos la levadura, la disolvemos y añadimos a la mezcla de los ingredientes secos.
  3. En este punto ha llegado el momento de pringarse (también lo podéis hacer en una amasadora o con una batidora que tenga las varillas adecuadas para amasar, pero personalmente prefiero pringarme las manos). No es necesario amasar con las dos manos ahora, solo es dar vueltas con una mano a los ingredientes hasta que se unan.
  4. En el momento que nos cuesta más trabajo manejar la masa añadimos la mantequilla ablandada (es preferible dejarla unas horas antes o el día anterior fuera de la nevera, pero si la haces en los meses de frío aún con ese tiempo vamos a necesitar una ayuda extra que será en microondas. Lo ponéis en modo descongelar unos 30 segundos).  Añadimos y seguimos amasando.
  5. Veréis que la masa tiene un aspecto blanquecino y grumoso, pero cuanto más amasemos mejor aspecto tendrá, cambiará a un tono amarillo y con textura suave. Este paso nos llevará 10 minutos aproximadamente, siempre dependiendo de la intensidad con la que amasemos. La forma que tengo de amasar es que parto de una bola y estiro la masa con una mano y la devuelvo a la bola y giro en el sentido de las agujas del reloj un cuarto y repito este proceso hasta que la masa esté flexible, unos 10 minutos.
  6. Cuando tengamos nuestra masa para las rosas de brioche, la volvemos a hacer una bola y la dejamos reposar para que leve tapada con un paño limpio y dejándola en un lugar cálido. Durante el reposo es cuando la levadura hará su trabajo, es la que se encarga de que nuestras rosas de brioche queden esponjosas.
  7. Pasada la hora sacamos la masa y amasamos un poco.
  8. Estiramos con la ayuda de un rodillo. Dejando la masa con un grosor de 3 mm. Y cortamos con un cortapastas redondo.

Preparación del relleno:

  1. Sacamos el jamón York y el queso y los cortamos en rectángulos, que sean aproximadamente como la mitad del círculo del corta pastas de alto y de ancho un poco más grande.

Cómo dar forma a las rosas de brioche:

  1. Empezamos a formar nuestros pétalos cogiendo un círculo de masa y una porción de york y otra de queso y enrollamos sobre si misma, poniendo el relleno en la mitad inferior del círculo y dejando en el interior el relleno.
  2. Ahora cogemos otra porción de masa y la pegamos solapando el final de la anterior (que queda enfrente del comienzo del pétalo anterior).
  3. Los pasos anteriores son siempre lo mismo, lo que tenemos que tener en cuenta es que el comienzo del siguiente pétalo tiene que comenzar justo encima del anterior. Lo ideal es solo formar tres filas porque si ponemos más se verán demasiado recargadas nuestras rosas. Una vez tengamos nuestra rosa formada la ponemos en un molde que ira previamente engrasado solo con mantequilla (yo usé un molde desmontable de 14 cm de diámetro). Así hasta llenar el molde con nuestras rosas de brioche. Es aconsejable que las rosas no esté muy juntas entre si porque durante el horneado duplicarán su tamaño.
  4. Pintamos con huevo batido nuestras rosas de brioche rellenas de jamón York y queso y horneamos a 180 ºC durante 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo ya podemos sacar nuestro brioche del horno, desmoldamos y ¡a comer!

Resultado

Si os gusta la mezcla del dulce y el salado esta receta de rosas de brioche rellenas de jamón York y queso os van a encantar y si, además, añadimos el sabor fuerte del queso (en este caso he usado Edam) nos quedamos sin palabras, simplemente la tenéis que probar. Además las rosas de brioche las podemos degustar recién salida del horno o bien frías. Si sois más golosos también podéis hacer el relleno dulce, por ejemplo con crema de avellanas, eso si no os paséis con el relleno que después crece en el horno y puede rebosar y no se apreciarían las rosas.

Aunque nos resulte un poco laborioso de hacer la masa de brioche merece la pena. Os invitamos a que os animéis a preparar vuestras propias masas y esta receta además os sirve para degustarla aunque sea sola, porque no debemos de olvidar que es un pan dulce.

¿Y tú que relleno le pondrías a tus rosas de brioche?