Pan (11)

Pan (11)

Panes y otras masas

Cómo hacer pan

3 septiembre, 2012 07:02

0 votos

Noticias relacionadas

Sí…, ¡como lo oís! ¡Vamos a hacer pan!

Ingredientes

  • 310 g harina de fuerza
  • 175 g de agua a temperatura ambiente
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería(más abajo os especifico las levaduras que son)
  • 1 cucharadita pequeña de sal

Vuestro pan recién horneado, calentito, con un olor en toda la casa que os va a entusiasmar.

Seguro que muchos de vosotros, nada más leer el título del post, habéis abierto los ojos y habéis pensado…, imposible!, pues os animo a la maravillosa experiencia de hornear una fantástica hogaza de pan, es sencillísimo y os váis a quedar alucinados cuando abráis la puerta del horno, os lo aseguro.

Manos a la masa…

Pan (11)

Pan (11)

Para hacer pan, no nos vale la levadura o polvo de hornear que usamos para repostería, para hacer tartas, bizcochos, magdalenas o galletas…, la que necesitamos es levadura de panadero, que puede ser fresca o granulada, la fresca se vende en taquitos de unos 25 grs, refrigerada, la que viene granulada, es de la marca Maizena, y viene en una caja con 5 sobrecitos. He hecho la receta probando las dos, y me salió igual de bien en las dos ocasiones.

Tenéis que usar harina de fuerza, que es aquella con mayor contenido en proteína (gluten), mínimo 12%, así la miga será más esponjosa y fermentará mejor al reaccionar con la levadura. Se encuentra fácilmente en supermercados.

Preparación

Podéis hornear vuestro pan en un molde de Pyrex de cristal o cerámica que tenga tapa, o bien en una bolsa de asar, como la que usamos al hacer el pollo asado en bolsa. Queda perfecto de ambas formas. Si tenéis una fuente honda de cristal resistente al horno, también podéis usarla, colocando la masa sobre papel de horno pincelado de aceite en una bandeja de horno, y cubriendo la masa con la fuente de cristal como si fuera una campana.

Para hacer la masa, en un bol, echamos la harina, y desmigamos la levadura fresca por encima o echamos el sobrecito de levadura de panadería en polvo.

Añadimos el agua, el aceite y la sal, y removemos el conjunto con una espátula o con las manos, hasta que se nos haga una masa que podamos manejar bien sin que se nos pegue.

Sacamos del bol y enharinamos un poquito la mesa o encimera, amasando sobre ella la masa durante unos minutos. Notaréis que se va volviendo elástica y manejable. Hacedlo durante unos 5-10 minutos. Dadle forma de bola aplastada, hacedle unos cortes por encima en forma de cuadrado con un cuchillo afilado, y colocad en el molde Pyrex o dentro de la bolsa de asar, en ambos casos, pincelados con un poco de aceite.

Tapar el Pyrex, o sellar la bolsa con su precinto, haciéndole un pequeño orificio al lado del cierre.

Meter al horno SIN precalentar, en frío, programar 45 minutos a 200 º. Vigilar a partir de los 35-40 minutos por si se dora demasiado, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Cuando esté doradito, sacarlo, y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si tenéis Thermomix:

Echar el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
Añadir la harina y la sal. Mezclar 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso, si no sale bien, poner el vaso boca abajo y girar el rotor de las cuchillas con la mano, veréis que así baja toda la masa hacia la encimera. Darle forma de hogaza y disponer sobre el molde de Pyrex o la bolsa pincelados de aceite. El resto igual que la preparación tradicional.

Fuente: webosfritos

Resultado

¡ Vuestro propio pan casero!

Tened paciencia y esperad a que enfríe. Con una miga deliciosa, que podéis partir en rebanadas y guardarlas envueltas en film transparente en el congelador, sacando de una en una, al tostador y a disfrutar…

Para conservarlo, si es que no acabáis con él en un día, y no queréis congelarlo, envolvedlo en film transparente, ya que endurece enseguida.

Al siguiente pan que horneéis, atreveros a ponerle alguna semilla, como por ejemplo pipas de girasol…, tiene que estar buenísimo!

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 4/5

Precio: 1 €