EmpanadaAtun7

EmpanadaAtun7

Panes y otras masas

Empanada clásica de atún

Ayer estaba pensando qué podía hacerme de comida para traerme hoy al trabajo, cuando me acordé de la empanada de carne que nos propuso Stfy, una de nuestras cocinillas. He de reconocer que soy fan de estas “tartas saladas”, así que me animé a hacer una para mi entrada de hoy, eso sí, el ingrediente estrella será el atún.

Ingredientes (para 8 personas)

  • Masa Filo (1 paquete, 500 g)
  • Tomate natural triturado (200ml)
  • 300 g de atún
  • 1 cebolla pequeña
  • Pimiento rojo y verde
  • 2 huevos
  • Sal y azúcar
  • Aceite de oliva

Para ofreceros otro tipo de receta, estaba buscando una masa un poco especial, que fuese más tipo hojaldre, pero no tuve suerte y acabé comprando pasta filo. Se trata de un tipo de masa muy fina, casi como una hoja de papel, y que una vez horneada o frita, posee un crujiente muy característico.

Cuando vayamos a manipularla, sea comprada o casera, tenemos que tener en cuenta que debe estar lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, complicando su manipulación.

EmpanadaAtún8

EmpanadaAtún8

Preparación

Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.

Ponemos en una sartén un chorrito de aceite a calentar y añadimos la cebolla y el pimiento muy picaditos (con medió pimiento pequeño de cada tipo será más que suficiente). Cocinamos hasta que se poche, es decir, hasta que la cebolla adquiera un color transparente, sin que empiece a dorarse.

Añadimos el tomate natural y dejamos que se fría a fuego lento,  una pizca de sal y azúcar (para rebajar la acidez del tomate) y removemos de vez en cuando hasta que adquiera una textura más de salsa de tomate. Lo mejor para estos casos es que probéis vosotros mismos hasta que esté listo (unos 15 minutos).

Paralelamente habremos puesto dos huevos a cocer en agua. Pasados 10 minutos estarán en su punto, por lo que tras pasarlos por agua fría, los pelamos y picamos en trocitos muy pequeños. Reservamos.

Extendemos la mitad de hojas filo que tengamos sobre la bandeja del horno y el papel en el que venía envuelto, y repartimos una fina capa de la salsa que hemos preparado sobre la masa. Al restante le añadiremos el atún y el huevo picado y removeremos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos el relleno sobre la masa que teníamos preparada  y una vez hayamos acabado, tapamos todo con las hojas filo que restaban. Enrollamos los bordes de la empanada para que no se habra y estará casi lista.

Sólo nos fltaría un toque para que quede más vistosa, y es el hecho de extender un poco de huevo batido para que se dore bien en el horno y quede brillante. Hornear durante unos 20 min a 180º (o hasta que coja el color deseado).

Resultado

Una receta clásica y muy muy práctica para reuniones o meriendas con amigos o familiares, al igual que las quiches. Podéis rellenarla de carne u otro tipo de pescado, pero siempre es perfecta para comerla del tiempo.

Tiempo: más de 30 minutos

Dificultad: 3/10

Digestión: 3/10

Precio: 1€ por persona