Ensaladas

Ensalada de melocotón y aguacate, una receta ligera para la vuelta del verano

Incorporar fruta de temporada a las ensaladas es siempre un acierto. Esta con un aliño a partir de queso fresco batido es muy rápida y fácil de hacer.

1 septiembre, 2022 12:03

0 votos

Es temporada de melocotón y las fruterías lo saben. Sus estantes se llenan de nectarinas, paraguayas, melocotones rojos y melocotones amarillos (todos de la misma familia) y llegan hasta nuestras casas carnosos, con un punto de acidez presente pero muy controlado y llenos de sabor y aroma. Son perfectos como fruta después de cualquier comida, pero también para postres o para recetas saladas como esta fantástica ensalada de melocotón y aguacate con un aliño de queso fresco batido.

Como postres, los melocotones nos podrían dar fabulosos bizcochos de melocotón con queso y almendras, o una afrancesada galette de melocotón y romero, una tarta de queso y melocotón sin horno o unas nectarinas asadas con queso mató y miel. Pero la vertiente salada también tiene hueco para ellos y ejemplo es el gazpacho de melocotón con brochetas del propio melocotón y queso feta.

La elaboración de esta ensalada no requiere más de 5 minutos, sólo habrá que preparar el aliño y trocear todos los ingredientes mezclándolos bien. Nada más. En la base, aunque figuran acelgas también podrían usarse espinacas o canónigos, incluso una mezcla de lechugas al gusto de cada uno. El aliño cuenta con queso fresco batido, un poco de orégano, aceite de oliva virgen extra y una cantidad generosa de pimienta negra que hace que luego pique ligeramente en la boca. Y por encima el melocotón y el aguacate que hacen de compañeros perfectos. Si se quisiera, se podría agregar un toque de pimiento rojo para rematar. 

Esta ensalada es para hacerla y disfrutarla en el momento porque las hojas viajan mal y el aguacate se oxida, pero si se mezcla bien con el aliño del queso aguantará todo un poco más. Hay que ser generosos con el aliño. 

Cuando la temporada en España se acaba, entran otras frutas que podrían sustituir al melocotón para elaborar igualmente esta ensalada. Siempre se puede pensar en un mango tropical, en frutos rojos como las frambuesas o también en peras o manzanas.

Ensalada de aguacate y melocotón

Ingredientes

  • Queso fresco batido, 120 g
  • Orégano, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Acelgas frescas troceadas, 150 g
  • Melocotón rojo, 1 ud
  • Aguacate, 1/2 ud
  • Pimiento rojo picado (opcional), 20 g

Paso 1

Preparar el aliño mezclando el queso fresco batido con el aceite de oliva virgen extra, el orégano, la pimienta negra molida y la sal. Reservar. Este aliño nos puede aguantar perfectamente en la nevera durante 48 horas.

Paso 2

Lavar el melocotón y pelarlo bien. Quitar el hueso y trocear la carne en cuadraditos. Cortar el aguacate por la mitad y retirar la cáscara de una mitad, trocearlo también en cuadrados. La otra mitad del aguacate dejarla con el pipo, untarla ligeramente con zumo de limón y envolver con papel film a contacto. Meter en la nevera hasta su uso, esperando máximo 24 horas.

Paso 3

Lavar bien las hojas de acelga y, si no son de bolsa, trocearlas. Disponer una base de acelga y regar con abundante aliño de queso batido.

Paso 4

04

04

Por encima, disponer el melocotón troceado y también el aguacate. Si se quiere, añadir los trocitos de pimiento rojo picado. Le irían de fábula también cualquier tipo de frutos secos o unos croutons de pan.