Ensaladas

Ensalada de escarola, ciruelas y jamón, una receta para sorprender

Esta ensalada de escarola y ciruelas, con picatostes y jamón, es el claro ejemplo de que las ensaladas pueden ser divertidas y suculentas, 100% naturales y saludables

16 septiembre, 2020 19:14

0 votos

Aunque en España cuando nos hablan de ensalada lo primero que nos viene a la mente es la ensalada mixta de tomate, lechuga y cebolla. Por suerte, en el mundo de las ensaladas hay mucha más variedad y sabrosura. Cuando preparas una ensalada en casa es clave que sea divertida, que te haga salir de la monotonía y que sea suculenta. La clave para ello, como en esta ensalada de escarola, es encontrar una combinación de ingredientes que sorprenda y que tenga varios contrastes para que cada bocado sea diferente al otro. El remate final tendrá que ser, por supuesto, el de una vinagreta alegre que se entremezcle entre todos los ingredientes de forma que unifique el conjunto. 

Utilizar frutas dentro de una ensalada siempre me parece un acierto, y más si son de temporada, aunque ese dulzor característico tendrá que verse contrarrestado con algún elemento potente de sabor con un marcado toque yodado/salino, como es en este caso la combinación ciruela-jamón.

Luego ya se puede construir a partir de elementos más balsámicos, de lácteos como podría ser el queso o también de crujientes como bien podrían hacer el efecto unos frutos secos o estos picatostes de hoy, elaborados con pan de molde pero que también podrían hacerse con miga de pan tradicional. Tanto en la sartén como se proponen aquí por eso de no tener que encender el horno pero se consigue más uniformidad en el tostado si nos atrevemos y lo encendemos. 

Esta misma ensalada de escarola la podríamos hacer con granada cuando llegue su temporada pero también con calabaza asada o incluso zanahorias, que tienen un marcado tono dulce. Podríamos añadir dulce de membrillo o peras caramelizadas con un poco de azúcar moreno y vinagre balsámico y también complementar la escarola con un poco de rúcula que le dará cierto amargor. Las posibilidades, como veis, son infinitas. 

Propiedades nutricionales de la escarola

Según la Fundación Española de la Nutrición "La escarola es una verdura con bajo contenido energético, punto en común con el resto de los vegetales, dado su escaso contenido en nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). El agua es el elemento que predomina en su composición. En ella están disueltas cantidades apreciables de vitaminas C y del grupo B destacando los folatos (cubre el 43% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada). Es la verdura más rica en esta vitamina, con diferencia respecto al resto.

Este alimento contiene también otros principios activos como los flavonoides (miricetina, quercetina, kaempferol, luteolina y apigenina) y compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico.

Entre los minerales destaca el potasio. El potasio es un mineral que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Por otro lado, las hojas de la escarola contienen principios amargos, como la intibina, que estimulan el apetito, favorecen la digestión y aumentan la actividad de la vesícula biliar."

Cómo hacer ensalada de escarola, ciruelas y jamón

Ingredientes

  • Escarola, 1/2 u
  • Ciruelas negras medianas, 2 u
  • Pan de molde, 2 rebanadas
  • Jamón ibérico, 60 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Tomillo seco, 1/2 cucharadita

Para la vinagreta

  • Mermelada de ciruelas negras o de frutos rojos, 2 cucharadas
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Vinagre de frambuesa, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s

Paso 1

Lo primero que dejaremos hecho serán los picatostes. Para ello cortaremos el pan de molde en cuadraditos y los saltearemos en una sartén a fuego alegre con el aceite de oliva, removiendo sin parar para que se doren de la forma más uniforme posible. Añadiremos el tomillo y un poco de sal y pimienta negra y reservaremos cuando estén bien crujientes y dorados. 

Paso 2

Picar el jamón en cuadraditos, de la mejor calidad posible pues estará luego más rico. Los cuadraditos no deberán ser ni muy pequeños ni muy grandes, reservar. 

Paso 3

Lavar las ciruelas y trocearlas en gajos, lo más fácil es partir por la mitad, sacar el hueso y una vez ahí trocearlas. Si quisiéramos podríamos saltearlas un poco a fuego fuerte con mantequilla, pero eso sólo sería un "plus", las podemos utilizar perfectamente en fresco. 

Paso 4

Lavar muy bien la escarola y trocearla y mezclar con las ciruelas, el jamón picado y los picatostes. 

Paso 5

Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta y regar toda la ensalada con ellos, que haya abundante. Poner a punto de sal y disfrutar.