Ensaladas

11 recetas de ensaladas de fiesta para aligerar los menús de Navidad

Olvídate de asociar la palabra ensalada a la de dieta y disfruta con estas 11 recetas de ensaladas de fiesta que te ayudarán a que la cena de Nochebuena sea más ligera.

23 diciembre, 2019 14:07

Noticias relacionadas

Las ensaladas no son patrimonio exclusivo del verano ni de las comidas rápidas de diario, al contrario, permiten combinar tantos ingredientes distintos que resultan idóneas para preparar entrantes ligeros llenos de color en cualquier mesa de celebración.

11 recetas de ensaladas de fiesta

Casi todas se preparan muy rápido, salen genial de precio, ayudan a que la cena de Nochebuena no resulte pesada  sin perder un ápice de glamour y están todas buenísimas. ¿Qué más se les puede pedir?

Ensalada de bacalao con naranja

bonchan iStockPhoto

Típica de algunas zonas de Andalucía, donde se la conoce como remojón -Granada- o pío antequerano -Málaga-, que tiene dos ingredientes principales que uno piensa que no van a pegar ni con cola, pero que juntos, son una grata sorpresa al paladar. Os recomiendo encarecidamente que, en algún momento de vuestra vida, os dejéis de prejuicios culinarios y le deis una oportunidad a esta ensalada de bacalao y naranja.

Ensalada de espinacas con gambas

Elena_Danileko iStockPhoto

Las ensaladas con marisco son una gran solución cuando se dispone de un presupuesto muy limitado y hay que estirarlo al máximo o cuando simplemente buscamos un menú rico y sin excesos. Como ejemplo, esta ensalada de espinacas con gambas.

Ensalada de arroz con tartar de tomate y jamón

Fácil, barata y visualmente muy resultona. Así es esta sencilla ensalada de arroz con tomate y jamón.

Ensalada de mejillones con tomate

Aunque no es el mejor momento del año para hacerse con unos buenos tomates, si lo consigues, esta ensalada de mejillones con tomate te va a dar muchas alegrías si la presentas en la mesa durante alguna de las comidas o cenas más representativas de las fiestas.

Ensalada de cecina con virutas de foie y vinagreta de frutos secos

Incluso los más carnívoros podéis preparar recetas de ensaladas de fiesta con las que se os hará la boca agua de solo imaginarlas. Por supuesto, esta ensalada de cecina con virutas de foie no es solo para ellos, pues cualquier amante del buen comer la disfrutará de lo lindo.

Ensalada de espinacas y tofu

Ligera y equilibrada, pues contiene la cantidad óptima de proteínas, carbohidratos y grasas buenas sin que se dispare el contador de calorías. Esta ensalada de espinacas y tofu es perfecta para servir un entrante ligero y refrescante. Además, esta ensalada es una receta vegana.

Ensalada de naranja y caballa marinada

A la fruta no le damos la importancia que debería cuando se trata de platos salados. Estoy segura de que a muchos les resultaría mucho más fácil consumir fruta fresca integrándola en platos salados como esta ensalada de naranjas con caballa marinada.

Ensalada de arroz rápida

Si en Nochebuena te apetece preparar algo de arroz, quizá la mejor apuesta sea en forma de una ensalada de arroz como esta que admite variar los ingredientes que acompañan al arroz para adaptarse al contenido de tu nevera.

Ensalada de queso de cabra con jamón de pato y vinagreta de frutos secos

Esta es una ensalada para sorprender, perfecta para un día festivo, pues pese a ser una receta muy fácil, en su preparación intervienen elaboraciones que llevan un poco más de tiempo. Aún así el resultado de esta ensalada de queso de cabra con jamón de pato merece muchísimo la pena.

Ensalada de pimientos con bacalao

En el sur se conoce a este tipo de ensaladas como “ensalasá”, apócope de los términos “ensalada asada”, pues aunque se trata de un plato de verduras que se sirve frío, las verduras -normalmente cebollas y pimientos- se asan, se dejan enfriar y se aliñan. El resultado es de lujo.

Ensalada de patatas violeta, rabanitos, mango y granada con salsa de yogur

Y la última de esta selección de recetas fáciles para ensaladas es esta vistosísima ensalada de patatas moradas. No lleva proteínas por lo que solo podremos servirla como entrante o guarnición, pero es perfecta para sorprender si queremos organizar una comida formal.

Como veis, las ensaladas aparte de ser casi siempre saludables también pueden ser bonitas, sabrosas e incluso divertidas.