bonchan iStockPhoto

Ensaladas

Ensalada de bacalao con naranja, receta original para Navidad

Esta ensalada de bacalao es típica de Granada, donde se la conoce como remojón. Y ahora que las naranjas están en temporada es el mejor momento para disfrutarla.

18 noviembre, 2019 13:38

0 votos

Las ensaladas también tienen sitio en las mesas navideñas y no hace falta conformarse con la ensalada de lechuga que te preparas cualquier día, sino que tienes muchas y muy sabrosas opciones para dar sabor y color al menú navideño sin miedo a que te suba el colesterol como esta deliciosa ensalada de bacalao con naranja.

Ingredientes

  • Lomo de bacalao desalado, 250 g
  • Naranjas de mesa, 2
  • Cebolla de primavera, 1
  • Aceitunas negras, 100 g
  • Huevos, 2
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Eneldo fresco

Preparación de la ensalada de bacalao con naranja

Sumamente sencilla e increíblemente deliciosa. Nunca pensaste que estos dos ingredientes fuesen a combinar tan bien.

Paso 1

Desalamos el bacalao dejándolo en remojo durante 36 horas y cambiando el agua cada 12 horas. Si compramos bacalao al punto de sal, hay que tener en cuenta que suele venir con el punto de sal bastante subido, por lo que es recomendable dejarlo al menos 12 horas en remojo, aún a riesgo de que nos quede un poco soso, pues si es así, será fácil de rectificar al final añadiendo un poco de sal.

Paso 2

Cocemos los huevos, para ello ponemos agua a hervir en un cazo con un par de cucharadas de bicarbonato sódico y un par de cucharadas de vinagre. Cuando rompa a hervir echamos los huevos y contamos ocho minutos a partir de que recupere el hervor -un par de minutos más si los huevos estaban de la nevera o en un ambiente muy frío-. Pasado ese tiempo los sacamos y los pasamos a un bol con agua fría para cortar la cocción. Cuando estén fríos los pelamos.

Paso 3

Cocinamos el bacalao pasándolo por la plancha o bien al vapor, que es mi opción favorita. Lo dejamos enfriar y separamos las lascas.

Paso 4

Pelamos las naranjas, separamos los gajos y les retiramos la pielecilla que los recubre. Pelamos también la cebolla de primavera y la troceamos en juliana fina.

Paso 5

En la fuente en la que vayamos a servir nuestra ensalada de bacalao con naranja ponemos las lascas de bacalao, los gajos de naranja, los huevos duros cortados también en seis gajos, la cebolla de primavera cortada en juliana y las aceitunas negras. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta molida, sal y un poco de eneldo fresco. Podemos servirla inmediatamente o taparla y dejarla en la nevera hasta el momento de consumir.

Nota

En algunas zonas de Granada, esta ensalada de bacalao con naranja o remojón se hace con el bacalao simplemente desalado, sin más cocción que la que le otorga el proceso de salazón.

Esta misma ensalada también está muy buena si en vez de bacalao ser usa salmón fresco.