Foto: Cris López

Ensaladas

Ensalada César ligera con pollo a la plancha y salsa César casera

La de hoy es una ensalada César más ligera que de costumbre aliñada con una auténtica salsa César hecha por nosotros mismos en casa, una delicia para los días de verano.

27 junio, 2019 22:04

0 votos

La versión más clásica de la ensalada César, cuyo nombre es un homenaje a su creador, César Cardini, un cocinero italiano que trabajaba en un restaurante de Tijuana (México), lleva pollo frito en un rebozado crujiente y una generosa cantidad de salsa César. En la receta de hoy os proponemos una versión menos calórica pero igual de deliciosa.

Ingredientes

Ingredientes ensalada César

  • Pechuga de pollo, 250 g
  • Lechuga romana, 1/2 (unas 12 hojas)
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Pan tostado o duro, 2 rebanadas
  • Lascas de parmesano para decorar, opcional

Para la salsa César

  • Huevo,1
  • Anchoas en aceite, 4 o 5
  • Limón, 1/2
  • Ajo, 1 diente
  • Salsa Worcestershire, 1/2 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Queso parmesano rallado, 4 cucharadas soperas colmadas

01: Preparar la salsa César

Foto: Cris López

Para preparar la salsa César casera, empezamos poniendo en el vaso de una batidora de brazo, un huevo, las anchoas, el diente de ajo pelado y sin el germen, la salsa Worcestershire, el parmesano rallado y el zumo de medio limón. Apoyamos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y trituramos a velocidad lenta hasta que tengamos una mezcla homogénea, subimos la velocidad al máximo y, sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo hasta obtener una emulsión de textura parecida a una mayonesa algo líquida.

02: Cocinar el pollo a la plancha

Foto: Cris López

Salpimentamos los filetes de pollo y los cocinamos a la plancha a fuego medio-alto (8/12) hasta que estén dorados por ambos lados, no debemos poner el fuego al máximo porque si lo hacemos se nos quemaría por fuera y el interior quedaría crudo y ya sabéis que las carnes de ave deben cocinarse completamente.

03: Preparar los picatostes

Foto: Cris López

Si usamos pan tostado, simplemente cortaremos las tostadas en trocitos.

Si es pan duro, cortamos el pan en dados de menos de un centímetro de lado. A continuación, ponemos a calentar una o dos cucharadas de aceite en una sartén de fondo grueso y salteamos nuestros trocitos de pan durante unos 4 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que estén dorados.

04: Montar la ensalada

Foto: Cris López

Lavamos las hojas de lechuga, las escurrimos muy bien y la cortamos en trozos regulares. Montamos la ensalada César colocando una base de lechuga en el plato, una los picatostes repartidos por encima y, finalmente, el filete de pollo a la plancha cortado en tiras.

05: Servir

Foto: Cris López

Servimos inmediatamente la ensalada César regándola con un poco de salsa César por encima y espolvoreamos con unas lascas de queso Parmesano para adornar.

Otra versión de salsa César ligera

La parte más calórica de la receta sigue siendo la salsa y si somos de los que necesitamos servírnosla en cantidades como para que la ensalada flote en ella, os proponemos una versión mucho más ligera que la original que da bastante el pego.

Para hacer esta salsa César ligera ponemos en el vaso de la batidora 100 g de queso fresco batido sin grasas, cuatro anchoas, el zumo de medio limón, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de salsa Worcestershire. Batimos bien hasta emulsionar.