1-ensalada-quinoa-0

1-ensalada-quinoa-0

Ensaladas

Ensalada de quinoa y alubias negras con trampó, receta fácil, rápida y nutritiva

Aunque en esta época no apetezcan platos fríos, esta ensalada de quinoa y alubias puede considerarse como ensalada de invierno, ligera y nutritiva.

Noticias relacionadas

Preparación: 30 min (*) Dificultad: fácil  Personas: 2

Ingredientes para hacer ensalada de quinoa con alubias negras y trampó

  • Alubias negras cocidas, 1 taza
  • Quinoa, 1 taza
  • Tomate, 1
  • Cebolla, 1
  • Pimiento verde, 1
  • Sal, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Vinagre, al gusto

Aunque en invierno no me apetecen ensaladas refrescantes, con cosas frías de la nevera como lechugas o pepinos, de vez en cuando sí me apetecen del estilo de esta ensalada de quinoa con alubias negras y trampó, hecha con los ingredientes a temperatura ambiente o incluso con el ingrediente principal templado, que además hace que el aliño se absorba mejor.

(*) En este caso el tiempo de elaboración no cuenta el tiempo de cocción de las alubias, ya que yo siempre suelo cocerlas con antelación para tenerlas en la nevera e ir usándolas durante la semana.

Preparación de la ensalada de quinoa y alubias negras con trampó

01: Preparar las alubias negras

2-ensalada-quinoa-alubias

2-ensalada-quinoa-alubias

Si tenéis que cocer las alubias, el tiempo de preparación se alargará, pues las alubias negras requieren remojo y una cocción prolongada. Incluso en olla rápida necesitan unos 40 minutos, por eso cunde mucho más la receta si se tienen cocidas con antelación. Otra opción es usar alubias rojas cocidas de bote.

Como os comentaba antes, no me gustan las cosas de la nevera en esta época, así que cuando saco las alubias de la nevera las enjuago con agua caliente para que se atemperen y no estén heladas.

02: Preparar el trampó

3-ensalada-quinoa-trampo

3-ensalada-quinoa-trampo

El trampó es una especie de ensalada o aliño típico de Mallorca que consiste en una mezcla de tomate, pimiento verde y cebolla, picados menudos y aliñados con aceite, vinagre y sal. Se mezcla todo y se deja reposar. Y sí, recuerda bastante al pico de gallo mexicano.

03: Cocer la quinoa

Cocer la quinoa es sencillo, pero antes de hacerlo hemos de lavarla bien. La forma más sencilla de hacerlo es echarla sobre un colador de malla muy fina y enjuagarla bajo el grifo de agua fría frotando bien los granos unos contra otros hasta que el agua salga limpia. Así conseguimos eliminar la saponina, una sustancia que en grandes cantidades puede resultar tóxica y que da sabor amargo a la quinoa.

Una vez tenemos la quinoa limpia, ponemos a calentar 2 vasos de agua con sal al gusto, cuando rompa a hervir añadimos la quinoa, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que esté tierna. Como la vamos a usar en ensalada, si vamos con prisa y no queremos esperar a que se enfríe un poco, podemos hacer lo contrario que con las alubias de la nevera, es decir, enjuagarla en agua fría para que se refresque un poco.

04: Preparar la ensalada de quinoa y alubias negras com trampó

4-ensalada-quinoa-quinoa

4-ensalada-quinoa-quinoa

Se puede mezclar todo junto en un bol o, como he hecho yo, mezclar en un bol la quinoa con las alubias negras y servir el trampó aparte para que cada uno se sirva a su gusto. Es una ensalada que va muy bien como guarnición de carnes y pescados, por lo que tiene mucho sentido servir el aliño aparte, para que sean los comensales los que decidan en qué cantidad y en que parte del plato se lo echan.

05: Servir la ensalada de quinoa y alubias negras com trampó

5-ensalada de quinoa -final 2

5-ensalada de quinoa -final 2

Sea cual sea la forma de preparación elegida, en mi caso sirviendo el trampó ya resposado por encima de la quinoa una vez en la mesa, el resultado es un plato nutritivo, saciante, equilibrado en cuanto a calorías que nos mantendrá sin hambre toda la tarde y sin sensación de empacho o pesadez.

Notas

Os he presentado una versión muy simple y sencilla, pero podéis adaptar a vuestros gustos por ejemplo, añadiendo algún encurtido como pepinillos en vinagre o alcaparras, o con el toque de alguna especia como el orégano o dándole un poco de rock and roll con una piparra o un jalapeño picados.