Carne

Roti de pavo con salsa de puerros, una receta lista en media hora

Cualquier roti es perfecto para ser acompañado de una buena salsa. Esta salsa cremosa de puerros servirá tanto para uno de pavo como uno de pollo.

6 septiembre, 2022 10:31

0 votos

Para que todo el mundo lo entienda, un roti es simplemente una pieza de carne redonda rellena. Así que, con esa definición, se puede entender fácilmente la enormidad de las posibilidades que se presentan cuando uno lo quiere cocinar. Pero la realidad es que lo más fácil es recurrir al carnicero o pollero de confianza y comprar ya el roti elaborado, así la única preocupación será la de hacer una buena salsa.

El roti no es un pavo relleno (ni un pollo), sino una suerte de fiambre que se prepara dejando las pechugas de las aves por fuera y metiendo dentro, generalmente, su propia carne picada y luego el condimento que cada uno - o cada carnicero - desee. Luego se envuelve muy bien y se aprieta con una malla para que quede perfectamente aglomerado. Su cocción será, generalmente, en el horno, pero muchas veces se compran ya cocinados a falta de dar un último empujón de temperatura.

Así que esta receta se puede hacer perfectamente con un roti comprado o se podría elaborar un rollo de pollo o de pavo casero, si queremos que todo sea 100 % hecho en casa.

La elaboración de la salsa de puerros es tremendamente sencilla. En España se utiliza la bechamel en muchas recetas como las croquetas, la coliflor con bechamel o las espinacas a la crema y esta salsa no es más que una bechamel de puerro, con algo de ajo y perejil también. Una mezcla que resulta muy sabrosa y que podría ser perfecta para terminar una lasaña o cualquier plato de pasta pero también para unir con otras verduras, carnes o incluso hasta pescados.

Sólo hay que pochar lentamente la parte blanca de los puerros, junto con un poco de aceite de oliva, sal, ajo y perejil. Y ya posteriormente será el turno de añadir la harina, cocinarla durante un par de minutos y después la leche entera. Un buen golpe de pimienta negra al final le vendrá de maravilla.

Roti con salsa de puerros

Ingredientes

  • Roti de pavo pequeño previamente asado, 1 ud
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Perejil picado, 3 cucharadas
  • Puerros, 2 ud
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Harina, 2 cucharadas
  • Leche entera, 400 ml

Paso 1

Si el roti no está asado previamente, habrá que cocerlo en el horno a 160 ºC durante 40 minutos. Tras este tiempo, habrá que sacarlo del horno y dejar que se enfríe completamente.

Paso 2

Para hacer la salsa de puerros, lo primero será quitar la parte más verde de los mismos y cortar también la base, donde están las raíces. Las partes verdes se pueden conservar para hacer caldos. Con la ayuda de un cuchillo, quitar la capa externa de los puerros y lavarlos bien para que no haya restos de tierra.

Paso. 3

Picar el ajo, el perejil y también el puerro finamente.

Paso 4

Sofreír en una sartén honda el ajo con el perejil y el aceite a fuego suave, para que el ajo no se dore. Durante un par de minutos será más que suficiente.

Paso 5

Añadir los puerros picados, un poco de sal y remover bien. Tapar y dejar pochar a fuego suave durante unos 10 minutos. Remover de vez en cuando para que no se quemen los puerros por ninguna parte.

Paso 6

Cuando los puerros estén ya muy tiernos y algo caramelizados, añadir la harina y mezclar bien con la ayuda de las varillas. Dejar que se cocine durante un par de minutos, siempre a fuego bajo, y entonces añadir la leche.

Paso 7

Remover constantemente, subir el fuego y dejar que la bechamel se ligue bien. Poner a punto de sal y de pimienta negra. 

Paso 8

Dorar el roti de pavo en la sartén, por todas partes y a fuego suave para que se cocine también en su interior. Hasta que quede bien dorado.

Paso 9

Quitar la redecilla, lonchear el roti de pavo y regar por encima con abundante salsa cremosa de puerros.