berenjenas-rellenas-00

berenjenas-rellenas-00

Carne

Berenjenas rellenas de carne fáciles, receta paso a paso

Receta con explicación detallada y fotografías de los pasos a seguir para preparar unas riquísimas berenjenas rellenas de carne fáciles.

Preparación: < 10 min   Cocción: 20 min   Dificultad: 1/5   Raciones: 3   Coste: < 6 €

Ingredientes

  • Berenjenas, 3 que no sean enormes
  • Carne picada de ternera o mixta, 300 g
  • Cebolla, 1 grande
  • Tomate, 1 grande
  • Queso rallado, 150 g
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas y un poco más para asar las berenjenas

Sabéis que el microondas es un electrodoméstico que nos encanta en Cocinillas y le sacamos todo el partido que podemos, no solo para preparar recetas completas sino para usarlo como un pinche que nos ahorra tiempo cuando estamos cocinando recetas de la manera tradicional como estas berenjenas rellenas de carne fáciles, un plato fácil y sabroso que se prepara en un momento y que es perfecto para túper y para congelar, por eso aunque cocinemos solo para nosotros, compensa cocinar alguna ración adicional y tenerla a mano en el congelador.

Aunque tradicionalmente suelen asarse las berenjenas en el horno, en esta ocasión vamos a ahorrar tiempo y energía asándolas en el microondas y dejando el horno para el toque final si nuestro microondas no tiene grill.

Preparación de las Berenjenas rellenas de carne fáciles

berenjenas-rellenas-01

berenjenas-rellenas-01

Empezamos asando las berenjenas en el microondas, para ello las lavamos bien, las secamos con papel absorbente, les cortamos la punta (por donde está el tallo), las cortamos longitudinalmente, les damos unos cortes en la carne sin llegar a la piel tal como veis en las fotos, salamos ligeramente, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y las colocamos en un plato apto para microondas.

Las cocinamos en el microondas durante 8 minutos a 800 W de potencia hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño puede ser necesario algún minuto más, por lo que debemos comprobar cuando pasen los 8 minutos y, de ser necesario, programar algún minuto más.

berenjenas-rellenas-02

berenjenas-rellenas-02

Mientras se van asando las berenjenas, pelamos la cebolla y el tomate y los trocemos en dados pequeños.

Ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio alto y cuando coja calor ponemos a sofreír la cebolla removiendo de vez en cuando hasta que empiece a tomar color. En ese momento añadimos el tomate troceado, subimos el fuego y lo dejamos que se fría durante un par de minutos sin dejar de remover, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya haciendo el sofrito vigilando y removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.

Cuando estén listas las berenjenas, las sacamos del microondas, retiramos la carne con ayuda de una cuchara y con cuidado de no quemarnos y la troceamos.

Si nuestro microondas no tiene grill, encendemos el horno a 180ºC con calor en la parte superior y en la posición grill para que se vaya calentando..

Subimos de nuevo el fuego al sofrito, lo apartamos hacia un lado y añadimos la carne picada salpimentada al gusto. La salteamos hasta que cambie de color, añadimos la carne de la berenjena troceada, mezclamos todo bien, dejamos que se cocine el conjunto durante un par de minutos a fuego medio, rectificamos de sal si es necesario, añadimos un poco de orégano seco y apartamos.

berenjenas-rellenas-03

berenjenas-rellenas-03

Si vamos a usar el horno, forramos la bandeja con papel de horno o con papel de aluminio -eso nos ahorrará tiempo a la hora de fregar después-, colocamos nuestras mitades de berenjenas asadas y vacías, las rellenamos, las cubrimos con el queso rallado y horneamos entre 5 y 10 minutos hasta que el queso esté fundido y tostado a nuestro gusto.

Si el microondas tiene grill, bastará con colocarlas en un plato y gratinar durante el tiempo necesario -dependerá de la potencia del grill- hasta que el queso esté fundido y se haya formado una ligera costra dorada.

Resultado

En apenas media hora si nos organizamos bien aprovechando el tiempo tenemos listas nuestras berenjenas rellenas de carne fáciles. Es bastante frecuente que sobre algo de relleno, sobre todo si las berenjenas tiran a pequeñas. Este relleno se puede congelar y usarlo posteriormente para preparar algún plato de pasta o se puede aprovechar en el momento ya que está el horno encendido colocándolo sobre rebanadas de pan y cubriendo con queso para hacer unas pequeñas tostas. También estará riquísimo.

Imágenes | Danny