cerdo-manzana-00

cerdo-manzana-00

Carne

Aguja de cerdo en salsa de manzana y mango, receta para olla exprés

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una aguja de cerdo en salsa de manzana y mango.

23 diciembre, 2015 11:57

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 25 min   Cocción: 45 min   Dificultad: 1/5   Raciones: 3-4   Coste: < 6 €

Ingredientes

  • Aguja de cerdo con poco hueso o sin hueso en un trozo, 800 g – 1 kg
  • Cebolla, 1
  • Pimiento rojo, 1 pequeño
  • Manzana roja (Red Delicious), 1
  • Zumo de mango, 250 ml
  • Sidra, 250 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 o 5 cucharadas
  • Pastilla de caldo casera, 1 (*)
  • Sal

La receta de asado hiperfácil que faltaba para completar la colección de recetas navideñas de 2015 en Cocinillas, esta aguja de cerdo en salsa de manzana y mango va a triunfar en vuestras casas ya sea durante las fiestas navideñas o cualquier otro día del año porque se trata de una carne jugosa con una salsa sorprendente y con las ventajas de que es un asado que se hace muy rápido al usar la olla rápida o exprés, es muy fácil y muy muy barato, pues la aguja de cerdo -que ya el año pasado vimos cómo prepararla a la sal– nunca suele costar más de 4 €/kg.

Es una receta que cunde mucho aún siendo pocos en casa, pues es de estas carnes que si sobran, frías son perfectas para lonchear y preparar deliciosos sándwiches y bocadillos.

cerdo-manzana-01

cerdo-manzana-01

Preparación de la Aguja de cerdo en salsa de manzana y mango

cerdo-manzana-02

cerdo-manzana-02

Ponemos a calentar unas 4 o 5 cucharadas de aceite -la suficiente para cubrir el fondo de la olla con una capa fina- y, antes de que empiece a humear, añadimos el trozo de aguja de cerdo que habremos sazonado ligeramente por todos lados.

Con el fuego a tope lo doramos bien por todas partes y, cuando esté dorado, lo sacamos y lo reservamos.

cerdo-manzana-03

cerdo-manzana-03

En el mismo aceite y bajando un poco el fuego echamos la cebolla y el pimiento cortados en trozos muy finos. Salamos ligeramente y dejamos pochar por espacio de unos 10 minutos, añadimos la manzana pelada y cortada en dados y la dejamos que se sofría durante un par de minutos.

cerdo-manzana-04

cerdo-manzana-04

Añadimos la sidra, subimos el fuego a tope hasta que hierva, esperamos un par de minutos hasta que deje de oler a alcohol, añadimos el zumo de mango y la pastilla de caldo casera, introducimos el trozo de carne que tenemos reservado -si tiene hueso, lo dejamos hacia arriba-, cerramos la olla, esperamos a que suba la válvula, bajamos el fuego hasta que esté medio-bajo y dejamos que se haga durante unos 45 minutos -es conveniente consultar el manual de la olla, pues en una superrápida con menos tiempo será suficiente-, pero la mía es que de rápida tiene poco.

Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego, dejamos que salga el vapor y la abrimos.

cerdo-manzana-05

cerdo-manzana-05

Comprobamos que la carne esté tierna y, si lo está, la sacamos y la reservamos. Ponemos la salsa destapada a fuego medio-alto, la dejamos reducir a las ¾ partes y trituramos bien con la batidora de brazo. Si queremos que quede más fina y no nos importa manchar un cacharro más podemos pasarla por un colador chino.

cerdo-manzana-06

cerdo-manzana-06

Resultado

Esta aguja de cerdo en salsa de manzana y mango en olla exprés es un asado de categoría para el que no hace falta ni horno, ni tiempo, ni apenas conocimientos de cocina.