Café irlandés

Café irlandés

Bebidas

Cómo hacer un café irlandés, receta paso a paso

Receta con explicación detallada paso a paso con fotografías para preparar en casa un delicioso café irlandés en menos de 5 minutos.

8 marzo, 2015 17:20

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 5 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 1  Coste:

Ingredientes

  • Whiskey irlandés, 30 ml
  • Azúcar de caña, 1 cucharada sopera
  • Café expreso, 1 taza (*)
  • Nata montada muy firme, 2 cucharadas soperas (**)
  • (*) Yo he usado una cápsula compatible para cafetera Nespresso
  • (**) Azucarada al gusto o con edulcorante

Se acerca el 17 de marzo, día de San Patricio y, como cada año en Cocinillas llegan aires de Irlanda a nuestras cocinas. Para empezar la tanda de recetas irlandesas que os hemos preparado para este año os traemos la que quizá es, junto con la cerveza Guiness,  la bebida irlandesa más conocida fuera de sus fronteras. Nos referimos al café irlandés.

Como curiosidad os contaré que en muchos locales el café irlandés que sirven, si os fijáis bien, lo preparan con whisky escocés, lo cual es un poco contradictorio y quizá en esos sitios deberían llamarlo café con whisky, sin más. Y es que la principal característica del café irlandés es que se prepara con whiskey irlandés que, aparte de en la letra “e” que aparece en el nombre, se diferencia del escocés en que se elabora solo con cebada que se seca sin usar turba y se somete a una triple destilación, lo que hace que el sabor sea más suave y delicado que el del whisky escocés. Tampoco debe confundirse el whiskey irlandés con el también llamado whiskey americano, que se elabora principalmente con maíz como grano principal.

La receta que se explica a continuación es para preparar una bebida alcohólica por lo que si no eres mayor de edad, no debes prepararla.

Preparación del Café irlandés

  1. En una taza alta o copa resistente al microondas y preferiblemente de vidrio ponemos el whiskey y la cucharada de azúcar.
  2. Encendemos la cafetera y ponemos a calentar el alcohol con el azúcar durante 30 segundos en el microondas a 800 W de potencia.
  3. Servimos encima el café dejando al menos un par de centímetros hasta el borde de la taza.
  4. Ponemos la nata montada encima de la espuma del café.
  5. Servimos inmediatamente.

Resultado

Aunque es algo que va en gustos y luego cada uno que haga lo que quiera con su café, el café irlandés se bebe sin mezclar con la nata, es decir, vamos dando sorbitos del café que va pasando por la nata y al terminar el café, se toma la nata con la cuchara. Aunque son muchos los que prefieren mezclarlo todo al principio para que quede algo parecido al licor de crema de whisky.

Como habéis podido comprobar, hacer un café irlandés en casa no es fácil, es facilísimo.