Ake Dynamic iStockPhoto

Aperitivos y entrantes

Huevos sedosos, la receta del flan salado chino para desayunar: es la última tendencia en Internet

¿Y si en vez de una tortilla nos hacemos un flan para cenar? La receta china que arrasa en la red es un flan que se cuece al vapor.

24 marzo, 2024 01:55

0 votos

Se conocen como Silken Eggs (huevos de seda) y son un desayuno típico en algunos países asiáticos como China o Corea. Resultan sabrosos y son una buena opción para los que prefieren empezar el día con algo salado que, además, es rico en proteínas.

Estos huevos sedosos son simplemente huevos batidos y cuajados al vapor, lo que les hace adquirir una textura suave similar a la de un flan. Ya se podrían comer así, pero se suelen regar con distintos toppings como cebolleta picada, salsa de soja, aceite de sésamo, copos de chile, kimchi coreano...

[Cómo hacer huevos encurtidos para que se conserven más tiempo]

Lo bueno es que con esa misma base de huevos cuajados al vapor se puede adaptar la receta a los gustos de cada uno poniendo toppings que nos transporten a cocinas de otros países, no solo a Asia, por ejemplo, podemos usar tomates secos, especias como el orégano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para darle un aire mediterráneo; podemos también regarlos con una salsa de curri y que nuestra mente vuele hacia la India; con un chorrito de nata y una pizca de nuez moscada le daremos un aire francés; unos taquitos de beicon crujiente podría ser una versión USA.

Aunque lo habitual en Asia es tomar estos huevos como desayuno, también nos pueden solucionar una cena si los servimos, por ejemplo, con un poco de arroz blanco o de arroz frito o, incluso, con una ensalada de hojas verdes.

[21 recetas fáciles para reinventar los huevos rellenos y revolucionar tu paladar]

Para cocinar estos huevos que están corriendo como la pólvora en TikTok, aunque se cocinan al vapor, ni siquiera necesitas una vaporera. Si tienes un microondas con grill, tendrás en alguna parte una rejilla que venía con el aparato. Es posible que nunca la hayas utilizado para su función, pero es perfecta para cocinar cosas al vapor. Solo necesitas una olla suficientemente grande como para que quepa dentro la rejilla de gratinar en el microondas.

[Cómo cocinar un huevo de 59 maneras distintas]

Cocinar al vapor usando una rejilla de microondas es ultrafácil, solo hay que poner agua en el fondo de la olla, introducir la rejilla y, sobre ella, el bol con el alimento que queremos cocinar al vapor. Después solo habrá que tapar la olla y ya tendremos todo listo para la cocción. Este sistema también da resultados para cocinar flanes cuando nos de pereza encender el horno para cocinar algo al baño María.

Ingredientes para hacer Silken Eggs

  • Huevos tamaño L, 2 ud
  • Agua, 180 ml
  • Sal, al gusto
  • Salsa de soja
  • Aceite de sésamo
  • Cebollino o cebolleta frescos

Paso 1

En un bol, batimos los huevos con el agua y una pizca de sal hasta que estén bien mezclados. Luego, pasar la mezcla por un colador de malla fina para eliminar las burbujas de aire y cualquier grumo o resto de las chalazas de los huevos. Podemos hacer la receta sin colar el batido de huevos, pero buscamos unos huevos tan suaves como la seda, así que es muy recomendable hacerlo.

Paso 2

Ponemos la mezcla de huevos en un bol resistente al calor, nos valdrá cualquiera que sea apto para microondas u horno. Cubrimos el bol con papel film y lo colocamos en una vaporera o en una olla con una rejilla. Cocinamos al vapor durante 12 minutos.

Paso 3

Con cuidado de no quemarnos, sacamos el bol de la vaporera y retiramos el papel film. Luego, rociamos la superficie de los huevos ya cuajados al vapor con los toppings que hayamos elegido, lo más básico es un poco de salsa de soja y aceite de sésamo al gusto. Después se pueden cortar los huevos en cubos para permitir que la salsa y el aceite se mezclen con más facilidad con los huevos.

Paso 4

Terminamos los huevos sedosos espolvoreándolos con cebollino fresco picado. Si queremos un plato más contundente, puedes acompañarse con arroz.