whitewish iStockPhoto

Aperitivos y entrantes

La receta fácil de aperitivo listo en 5 minutos con más proteínas que el pollo

Resulta tan adictivo como las aceitunas, pero tiene más proteínas que la carne y es rico en antioxidantes.

12 marzo, 2024 06:00

0 votos

Aceitunas, almendras fritas, cacahuetes salados, patatillas fritas son clásicos en los picoteos rápidos para el momento del aperitivo. Ninguno de ellos tiene fama de saludable, pues aunque en origen alguno de ellos pueda serlo, los distintos procesos de elaboración que incluyen frituras y/o adición de sal en cantidades importantes merman esta condición.

Pero hay alternativas, en concreto, una que se ha puesto de moda en los últimos años y que es habitual en algunos restaurantes asiáticos: el edamame.

El edamame es simplemente soja verde que se recolecta antes de que los granos endurezcan, haciendo una analogía con algo que nos resulte más familiar, el edamame son 'habitas tiernas' de soja. Se puede encontrar con facilidad en muchos supermercados españoles y viene congelado y con las vainas. La forma de prepararlo es ultrasencilla y suele tomarse como aperitivo.

[Hummus de soja, receta de aperitivo vegetariano]

Beneficios nutricionales del edamame

El edamame es una excelente fuente de proteínas vegetales, pues la porción comestible aporta unos 36 g de proteínas por cada 100 g de producto, una cantidad que supera al aporte de carnes como el pollo o la ternera, lo que lo convierte en una opción ideal para vegetarianos y veganos. 

Es rico en fibra y, así pues, ayuda a mejorar la digestión y a mantener la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del peso.

Contiene una variedad de vitaminas y minerales, como folato, hierro, vitamina K y calcio, que son importantes para la salud general del cuerpo. El calcio y vitamina K puede ayudar a mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

El edamame contiene antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, que ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Otra característica a destacar en el edamame es su contenido en isoflavonas, que también poseen potentes propiedades antioxidantes. Éstas pueden actuar simultáneamente como estrogénicos y antiestrogénicos), algo que es beneficioso para equilibrar el balance hormonal en la mujer.

Cómo consumir el edamame

Hace tiempo Mercadona triunfó con un snack de edamame tostado, pero esa no es la forma más habitual de encontrarlo ni de consumirlo. Lo habitual es encontrarlo congelado, aunque no nos llevará más de cinco minutos ponerlo a punto para disfrutarlo.

[El gran 'secreto' de los edamames de Mercadona: quién los hace y por qué son tan adictivos]

Ingredientes

  • Vainas de edamame, congeladas
  • Agua
  • Sal en escamas
  • Ajo picado, opcional
  • Salsa picante (sriracha, Valentina), opcional

Paso 1

Ponemos a hervir agua en un cazo o una olla suficientemente grande.

Paso 2

Cuando hierva el agua, echamos las vainas de edamame y cocinamos durante 3-5 minutos hasta que estén tiernas.

Paso 3

Escurrimos las vainas y las enjuagamos con agua fría. Para servir el edamame, suelen ponerse con sus vainas en un cuenco y espolvoreados con unas escamas de sal. Opcionalmente, se pueden poner unas gotas de salsa picante y un poco de ajo picado. Para comerlos, simplemente hay que sacar los granos de la vaina y comérselos como pipas.

También te puede interesar...