Aperitivos y entrantes

Bollos preñaos fáciles sin amasar, tu nueva merienda favorita

Estos bollos preñaos fáciles son la excusa perfecta para irte a merendar de picnic cada vez que pilles una tarde soleada.

11 septiembre, 2018 20:24

0 votos

Un día llegó a mi vida “la receta definitiva” para vagonetas como yo, con ella hago las masas de pizza, los bollos preñaos, y seguro que me dará mil alegrías más.

Ingredientes para 6 bollos

  • Harina de trigo, 200 g
  • Levadura seca de panadería, 1 sobre
  • Sal, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Agua, 140 ml
  • Chorizos para cocinar, 2 (yo uso unos que vienen envasados de 2 en 2, así tengo para un par de ocasiones)

Hace un par de años mi hijo vino de una excursión a una granja y me contó que habían hecho bollos preñaos y que le habían encantado, qué buena idea! No se me daban muy bien las masas, así que no creí que pudiera hacerlos en casa con ellos, como mucho compraba las masas refrigeradas y hacían ellos las pizzas. Peeeeero un día mi amiga Mer publicó la masa definitiva, tan sencilla que parecía hecha para mí:

Simplemente espectacular, no volví a comprar una masa de pizza, puedo prepararla y aguantaría en la nevera hasta 3 días más o menos, aunque nunca he esperado tanto. Es muy rápida, no se tarda más de 2 minutos en prepararla, y además es baratísima!

Preparación de los bollos preñaos fáciles

1: Mezclar los ingredientes

Mezclamos todos los ingredientes de la masa con un tenedor en un táper y dejamos la mezcla en la nevera bien tapadita durante al menos 12 horas, yo suelo dejarla la noche anterior o por la mañana antes de marcharme a trabajar, así la tengo lista para cuando llego a casa por la noche.

2: Dar forma a los bollos

Cuando vayamos a prepararlos, ponemos un poco de harina en la mesa, volcamos la masa -que habrá crecido un montón- y movemos un poco dándole vueltas,  hacemos una bola y la cortamos en 6 porciones.

3: Rellenar con el chorizo

Cortamos los chorizos en trozos de aproximadamente 3 cm. Aplastamos un poco las porciones de masa y colocamos un trozo de chorizo sobre cada una de ellas. Cerramos la masa y plegamos hacia abajo formando unos paquetitos.

4: Hornear

Colocamos nuestros paquetitos con el cierre hacia abajo sobre una bandeja forrada con papel de horno. La metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 20-25 minutos. El olor en la cocina es una locura, imaginaos el pan recién hecho y el chorizo… No vais a tardar ni un día en probar esta delicia. Vais a ver cómo el bollito queda crujiente por fuera y jugoso por dentro, cómo el pan queda impregnado con el chorizo lo justo y necesario, y con ese color…

5: A comer

Como sospechaba que acabaría pasando, estos bollos preñaos son ahora un habitual en nuestras tardes de juegos y picnic en el parque.

Resultado

Lo único que cambié en la receta original de la masa fue el tiempo de los reposos, que soy una fuguillas impaciente, con 12 horas ya puede hacerse aunque no quede tan esponjosa, y ya le pongo los ingredientes e la pizza o, en este caso, el relleno de chorizo, una vez estirada, y en cuanto acabo, directa con ella al horno que voy, no le doy ni un minuto a la pobre.

También he cambiado la levadura fresca por un sobre de levadura seca de panadería, porque la puedo tener meses en la despensa y la fresca siempre se me acaba estropeando, tiene una caducidad demasiado corta para una despistada como yo. También la he preparado con el doble de ingredientes para una mega pizza de esas que cubren toda la bandeja del horno, pero ojo con el táper que utilizáis porque aumenta mucho el volumen mientras está en la nevera y no queremos que desborde… Mer, prometo ser paciente y probar a hacerla un día con todos esos reposos y conseguir la pizza tan perfecta que te sale a ti.

Después de que se convirtiese en una habitual en los “Viernes-Pizza”,  me acordé de los bollos preñaos que habían hecho aquel día en la granja y pensé… esta masa tiene que valer…

Así que me puse manos a la obra, y ¡fue un éxito total!

Y es que esta masa nos dará más de una alegría, porque ya me ocurre que podemos probar con diferentes rellenos, tal vez bacon y queso, o jugar a hacer diferentes formas de panecillos con los peques, o preparar una focaccia con hierbas aromáticas y aceitunas…

O seguir tomando ejemplo de Mer y usarla para hacer las minipizzas rellenas, que son toda una sorpresa.

O dejar volar la imaginación y experimentar con nuevas recetas de cosas ricas…