Pastel de jamón, queso y pan de molde

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Aperitivos y entrantes

Pastel de jamón, queso y pan de molde, receta fácil

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar un pastel de jamón, queso y pan de molde.

5 mayo, 2015 11:26

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min   Cocción: 50 min   Dificultad: 1/5  Raciones:  6   Coste: ∼ 6 €

Ingredientes

  • Pan de molde sin corteza, 8 rebanadas
  • Jamón cocido, 12 lonchas cuadradas
  • Queso, 12 lonchas cuadradas (*)
  • Huevos, 5
  • Leche, 250 ml
  • Caramelo líquido, 8 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Para un molde rectangular de 12×25 cm:
  • (*) Yo en esta ocasión le puse solo 6 lonchas y aproveché unos 100 g de queso rallado que había por la nevera.

Hoy os traemos una receta para preparar un pastel de jamón, queso y pan de molde que descubrí hace casi 30 años. Recuerdo que la vi en el vídeo explicativo que venía con el primer microondas que llegó a casa de mi amiga Luisa y a cuyo estreno asistí embobada. En aquel entonces me pareció extrañísimo ver que cocinaban un plato en el que mezclaban jamón y queso con ¡caramelo líquido!, pero me hizo sentir mucha curiosidad hasta el punto de que luego en mi casa, a la que mi madre se descuidó me puse manos a la obra para experimentarlo por mí misma en el horno de casa, el horno de toda la vida que por aquel entonces aún era de gas -aún tuvieron que pasar muchos años para que el microondas llegara a la cocina de mi madre-.

Me llamaron loca, pero el invento duró en la mesa menos que el telediario y sigue siendo una receta que cuando la preparo en alguna cena y la sirvo como entrante sigue sorprendiendo. Es facilísima de preparar y sigo haciéndola en el horno convencional porque después de comparar el resultado, creo que queda más rica que en el micro.

Preparación del Pastel de jamón, queso y pan de molde paso a paso

El pastel lo vamos a cocinar al baño maría en el horno exactamente igual que hicimos el flan de coco, es decir encendemos el horno a 180ºC e introducimos en él una bandeja con unos 3 cm de agua en la que quepa el molde que vamos a usar para el flan. Precisamente en esta ocasión, para aprovechar la energía utilicé una fuente muy grande y hacer a la vez el flan de coco y este pastel de jamón, queso y pan de molde.

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Es realmente sencillo, simplemente tenemos que batir bien los huevos con la leche y sal y pimienta al gusto.

Untamos el molde que vayamos a usar con el caramelo líquido, colocamos una capa de pan de molde bien empapado en la mezcla de leche y huevos.

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Después una capa de lonchas de jamón cocido, una capa doble de queso, otra de jamón.

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Y repetimos, pan de molde empapado, jamón, doble de queso, jamón y terminamos con una última capa de pan de molde. La mezcla que sobre de leche y huevo la echamos por encima.

Tapamos con papel de aluminio sellando bien los bordes y horneamos al baño maría durante unos 50 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo levantamos un poco el papel y comprobamos que esté cuajado pinchando con un palillo de brocheta. Si aún está líquido lo dejamos 15 minutos más. No pasa nada si nos excedemos un poco en el tiempo.

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Pastel de jamón, queso y pan de molde

Podemos servirlo templado o completamente frío acompañado de una buena ensalada.

Resultado

El pastel de jamón, queso y pan de molde se conserva bien en la nevera durante un par de días si lo guardamos en un túper bien cerrado, aunque a mí personalmente no me gusta comerlo frío de la nevera, sino que cuando sobra prefiero pasar las rebanadas por la plancha para que se funda el queso y quede como una especie de torrija.