Escalivada rápida

Escalivada rápida

Aperitivos y entrantes

Escalivada rápida, receta para microondas

Receta fácil con explicación detallada paso a paso con fotografías para preparar una escalivada rápida o ensalada asada en el microondas.

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min   Cocción: 20 min   Dificultad: 1/5  Raciones: 2   Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Cebolla, ½
  • Ajo, 2 dientes
  • Tomates secos en aceite, 3
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Tomillo, 1 cucharadita
  • Berenjena, 1
  • Calabacín, 1
  • Tomates pera, 2 ó 3
  • Sal
  • Pimienta

Hoy os traemos una receta para preparar una escalivada rápida en microondas, un plato que en el sur también se conoce como ensalada asada (ensalá asá) o, en la mayoría de los sitios, verduras asadas sin más.

Tradicionalmente, escalivada viene de escalivar que significa “asar en las brasas”, pero en mi casa siempre se hizo asando las verduras en el horno envueltas en papel de aluminio hasta que se les “churruscaba la piel”. Hoy la que os proponemos es una versión de escalivada rápida que se hace en el microondas y que la tenemos lista para comer en menos de media hora. Aunque la receta más clásica lleva pimientos, yo cuando la hago en microondas prefiero sustituirlos por calabacín porque me resulta más fácil para ajustar los tiempos de cocción.

Preparación de la Escalivada rápida, receta para microondas

  1. En una fuente de unos 22 cm de diámetro que sea apta para microondas ponemos la cebolla cortada en trozos de más o menos 1 cm, el tomate seco cortado en tiras y los dientes de ajo prensados.
  2. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de tomillo, menos de un cuarto de cucharadita de sal, un par de vueltas del molinillo de pimienta, mezclamos todo bien, tapamos con un trozo de papel de horno y cocinamos en el microondas durante 5 minutos a 700 W, sacamos con cuidado de no quemarnos con el vapor, removemos todo, volvemos a tapar y otros 5 minutos a 700 W.
  3. Mientras se va haciendo la cebolla aprovechamos para lavar y cortar los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas de algo menos de 1 cm de espesor.
  4. En un bol, mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la otra media cucharadita de tomillo, más o menos la misma cantidad de sal y pimienta y embadurnamos bien el calabacín y la berenjena con la mezcla.
  5. Cuando esté lista la cebolla, acomodamos todo en la fuente tal como veis en las imágenes, tapamos con el papel de horno y cocinamos en el microondas durante 7 u 8 minutos a 700 W hasta que las las verduras no ofrezcan resistencia al pinchar con el tenedor. (Pueden necesitar un minuto más o menos en función de lo gruesas que sean las rodajas).
  6. Sacamos, retiramos el papel y programamos 2 minutos más esta vez sin papel y a 800 W.
  7. En el momento de servir echamos el aceite de oliva virgen extra restante por encima en forma de hilo y un poco de sal (le van muy bien unas escamitas de Sal Maldon).

Resultado

Esta escalivada rápida (aunque no exprés, porque a pesar de estar hecha en microondas el tiempo de cocción es algo más largo de lo que suele habitual en las recetas hechas en este electrodoméstico) es una forma diferente de disfrutar de una guarnición de verduras que se pueden ir haciendo sin que tengamos que estar muy pendientes de ellas mientras podemos ir cocinando, por ejemplo, el plato principal.

Nota importante

Fijaos también que salvo los dos últimos minutos, en el resto de los pasos, el microondas no lo ponemos a potencia máxima, así se tarda un poco más pero el resultado es mejor. Si vuestro microondas no tiene la opción de 700 W, usad la potencia más cercana por debajo de este valor y aumentad un poco los tiempos.

¿Escalivada rápida, ensalada asada, “ensalá asá”? ¿Qué nombre os gusta más?