Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao 0

Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao 0

Aperitivos y entrantes

Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao

Noticias relacionadas

Os traigo unos deliciosos bocaditos que combinan el sabor dulce y refrescante del tomatito cocktail, con un suave sabor a bacalao con matices de ajo. Servido frío, será un aperitivo ideal para estos días de verano. Además, es un entrante que podemos preparar con antelación.

Ingredientes

  • 500 gr. de bacalao desalado
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen
  • 100 ml. de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata mediana
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • Tomatitos variedad cocktail romántico

La brandada de bacalao es una emulsión a base de aceite y bacalao, que antiguamente se hacía en el mortero, pero que ahora podemos sustituir por la batidora o la Thermomix . Es muy suave en sabor y textura, y suele gustar a todo el mundo. ¡Anímate a probar y sorpréndeles! 😉

Preparación de los Tomatitos cocktail rellenos de brandada de bacalao

  1. En una sartén con aceite ponemos a confitar los ajos laminados y el bacalao. En este caso he empleado un lomo ya desalado, pero puedes utilizar migas de bacalao en salazón y desalarlas. Lo dejamos “cocer” unos 10 minutos a fuego muy bajo.
  2. Cocemos una patata mediana en agua con sal.
  3. Pasado este tiempo, sacamos el bacalao y los ajos y dejamos atemperar el aceite.
  4. Desmenuzamos el bacalao y quitamos la piel y cualquier espina que pudiera tener.
  5. Calentamos la leche en un cazo, sin que llegue a hervir.
  6. Trituramos con la batidora el bacalao desmigado y la patata cocida hasta convertirlo en puré y vamos incorporando alternativamente la leche y el aceite templados, sin dejar de batir y poco a poco, con la batidora a potencia mínima. Debemos conseguir una crema ligada y suave. Si queda muy espesa añadiremos más leche.
  7. Probamos, salpimentamos y añadimos un poco de zumo de limón. Podemos añadir también un poco de perejil o cebollino picado. Reservamos en la nevera.
  8. Lavamos bien los tomatitos. Cortamos un poco la base para que se sostengan en pié, y vaciamos el interior; el interior del tomate no lo tiramos, por supuesto, lo añadiremos en cualquier ensalada. Cortamos también la parte superior, que luego pondremos de “sombrerito”.
  9. Rellenamos los tomatitos con la brandada de bacalao y les ponemos “el sombrerito”. Servimos fríos.

Resultado

Si no encuentras tomatitos de la variedad cocktail romántico puedes utilizar de la variedad cherry, lo interesante es que sean pequeñitos y se puedan comer de un sólo bocado.

La brandada de bacalao es muy versátil y la podemos tomar en frío y en caliente. En frío, untada sobra un pan tostado como un paté, o como relleno de unas tartaletas. En caliente, gratinándola en el horno sobre unos champiñones o una tosta, o como relleno de unos pimientos de piquillo, por ejemplo.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 euros