empanada-mar (15)

empanada-mar (15)

Aperitivos y entrantes

Empanada de mar

28 junio, 2014 10:00

0 votos

Noticias relacionadas

El otro día compré unas colas de gambones con una pintaza increíble y para no usarlos en revuelto o al ajillo como siempre, empecé a darle vueltas a ver cómo utilizarlos de una forma distinta, y pensando y pensado llegó a mí una idea en forma de empanada.

Ponemos unos 250ml de nuestro sofrito en una sartén, dejamos que empiece a calentar y añadimos los gambones. Cocinamos los gambones en el sofrito con un poquito de sal y una vez estén ya cocinados, tornan a un color blanquecino, añadimos el atún y los palitos de cangrejo. Estos dos ingredientes se añaden en el último momento y se dejan 1 minuto, simplemente el tiempo de mezclar con el sofrito y las gambas puesto que son ingredientes que no necesitan ser cocinados. Ya tenemos listo nuestro relleno, ahora extendemos una de las planchas de masa quebrada y ponemos el relleno extendido uniformemente sobre ella. Tapamos todo con la otra plancha y cerramos, antes de cerrar yo he espolvoreado un poco de orégano, pero es opcional. Para terminar, si nos ha sobrado masa podemos decorar la empanada como más nos guste. Una vez tenemos la empanada lista pintamos la superficie con un huevo batido ayudándonos de una brocha, en mi caso tras pintarla he puesto por encima queso en polvo. Ya está lista, sólo necesita hornearse durante 15-20 minutos a 220 ºC.

  • Ponemos unos 250ml de nuestro sofrito en una sartén, dejamos que empiece a calentar y añadimos los gambones. Cocinamos los gambones en el sofrito con un poquito de sal y una vez estén ya cocinados, tornan a un color blanquecino, añadimos el atún y los palitos de cangrejo. Estos dos ingredientes se añaden en el último momento y se dejan 1 minuto, simplemente el tiempo de mezclar con el sofrito y las gambas puesto que son ingredientes que no necesitan ser cocinados.
  • Ya tenemos listo nuestro relleno, ahora extendemos una de las planchas de masa quebrada y ponemos el relleno extendido uniformemente sobre ella. Tapamos todo con la otra plancha y cerramos, antes de cerrar yo he espolvoreado un poco de orégano, pero es opcional.
  • Para terminar, si nos ha sobrado masa podemos decorar la empanada como más nos guste. Una vez tenemos la empanada lista pintamos la superficie con un huevo batido ayudándonos de una brocha, en mi caso tras pintarla he puesto por encima queso en polvo.
  • Ya está lista, sólo necesita hornearse durante 15-20 minutos a 220 ºC.

En mi cabeza se veía tan rica, tan dorada y tan bien presentada, que no tuve más remedio que ponerme manos a la obra para no quedarme con el antojo. Así que nada, una vez hecha, probada y pasada con nota la prueba del paladar, aquí os traigo mi receta, la he llamado empanada de mar pero podría también llamarse empanda de marisco o de mil formas distintas, el nombre es de lo menos.

Preparación de la Empanada de mar

Lo primero que quiero explicar antes de empezar son dos cosillas, por un lado comentar que por acelerar el proceso yo he usado masa quebrada comprada hecha, pero aquí os dejo una receta sencilla para hacerla casera.

Por otro lado veréis que mi sofrito tiene poco aspecto de sofrito, lo que pasa es que yo tiendo a hacer sofrito y congelarlo en tuppers de 500ml para ir sacando conforme vaya necesitando, de esta forma tengo mi base para arroz, carnes en salsas, etc., en un periquete. El aspecto de puré es porque soy muy especial con las verduras y lo hago así para que aporte todo el sabor con una textura donde no tenga que encontrarme grandes trozos de verdura, creo que es una idea que os vendrá genial para niños o adultos delicados como yo.

El sofrito es un sofrito básico con tomate, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, cebolla, aceite de oliva y un poquito de vino blanco reducido. Simplemente es cortar todas las verduras en trocitos más o menos pequeños y ponerlos en una sartén con aceite de oliva caliente, pochar toda la verdura hasta dorar levemente y añadir un chorreoncito de vino blanco dejándolo unos minutos hasta reducir. Una vez terminado el sofrito se pasa a la batidora y listo para usar o congelar, como en mi caso.

Bien, ahora que ya tenemos el sofrito molido y la masa quebrada, empecemos:

Resultado

Una empanada con consistencia y con todo el sabor del mar, parece que estás comiendo una paella pero sin arroz y con pan. Es de muy buen comer tanto caliente como posteriormente fría, con lo cual es una receta apta para excursiones al campo, playa, etc.

No es más que otra versión diferente de la típica empanada de atún, además apta para delicados con las verduras. Por cierto, mi masa no quedó del todo crujiente por las prisas, pero aun así estaba deliciosa.

Tiempo: 40 minutos
Dificultad: 1/5
Digestión: 2/5
Precio: 6 euros