Timbal ensalada anchoa marinada 0

Timbal ensalada anchoa marinada 0

Aperitivos y entrantes

Timbal de ensalada de anchoas del Cantábrico marinadas

Noticias relacionadas

Es tiempo de ensaladas y de anchoas del Cantábrico, así que me he animado con esta receta que vi la semana pasada en el programa Cocina2, de los chefs Sergio y Javier Torres (los gemelos), y que me gustó por su frescura y sencillez. Ellos lo hicieron con sardinas porque estaban en Málaga, pero yo lo he hecho con un producto de mi tierra y que está ahora en su mejor momento: la anchoa del Cantábrico. Además, he cambiado el marinado, y lo he hecho con aceite, sal, ajo y perejil.

Ingredientes

  • 250gr. anchoas del Cantábrico
  • Tomate
  • Jamón ibérico/serrano
  • Escarola
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Ajo
  • Perejil

Las anchoas marinadas, por sí solas, son una buena opción para servir como aperitivo en ocasiones especiales. Además, es una receta baja en grasas, y nos aportará ácidos grasos omega 3, que son muy recomendables para el organismo.

Preparación de timbal de ensalada de anchoas del Cantábrico marinadas

  1. Limpiamos las anchoas: les quitamos la cabeza, las tripas y la espina. Separamos los dos lomos.
  2. Ponemos unos minutos en remojo las anchoas en agua con sal.
  3. En este punto, y escurridas, yo las suelo congelar, porque como sólo van marinadas y se oye tanto lo del Anisakis, ¡mejor ser precavido!.
  4. Una vez descongeladas, marinamos las anchoas: colocamos en una fuente las anchoas con la piel hacia arriba, y las empapamos bien con vinagre. Las dejamos macerando al menos una hora, hasta que estén bien blanquitas. Escurrimos bien sobre un colador. Disponemos las anchoas sobre una fuente honda. Picamos el diente de ajo finamente y espolvoreamos por encima. Salamos y espolvoreamos perejil picado al gusto. Cubrimos con aceite de oliva. Dejamos reposar al menos media hora.
  5. Ponemos la escarola picadita a remojo en agua con hielo para que esté bien crujiente.
  6. Quitamos al tomate el interior con todas las pepitas (y reservamos para otra ensalada, no las tiramos). Hacemos cubos perfectos con el exterior.
  7. Ponemos film transparente sobre la superficie de trabajo.
  8. Extendemos 5/6 filetes de anchoa con la piel hacia abajo (los que necesitemos para cubrir la base del aro). Ponemos un aro sobre las anchoas, en el centro, presionamos y recortamos las partes de anchoas que sobresalen.
  9. Ahora se trata de hacer varias capas en el interior del aro: jamón, abundante escarola, jamón, escarola, jamón, y cubos de tomate.
  10. Emplatamos dando la vuelta al aro, que al tener el film transparente en la base nos servirá de ayuda para que no se nos caiga nada.
  11. Sacamos el aro con cuidadito y decoramos con unos cubos de tomate sobre la ensalada. Podemos añadir por encima ese aceite en el que han reposado las anchoas y que tiene un espectacular sabor a anchoa, ajo y perejil.

Resultado

Las anchoas las he marinado más tiempo y diferente que los chef Torres, porque en casa nos  gustan así, más “hechas”. En el programa marinaban las sardinas en zumo de limón y sal durante unos 10 minutos. Pero eso es probar y ver el punto que más nos gusta 😉

Otra opción si andamos mal de tiempo, es utilizar conserva de anchoas en salazón en lugar de marinadas, que también están buenísimas.

Tiempo: 10 minutos + 90 minutos de macerado

Dificultad: 2/5

Digestión: 1/5

Precio: 3,5 euros