Aperitivos y entrantes

Recetas para ver el fútbol

17 mayo, 2014 14:42

0 votos

Noticias relacionadas

Esta noche Atlético de Madrid y Barcelona se la juegan en el partido final de Liga y seguro que será un partido de infarto digno de ver con los amigos. Aprovechando la ocasión, en Cocinillas os hemos preparado un menú para la cena que vuestros amigos recordarán durante mucho tiempo. Como lo importante esta noche es el fútbol, os hemos preparado comida que se puede comer con las manos (bueno, el postre no, pero lo podéis dejar para el descanso), sin huesos y sin espinas, para poder cenar tan ricamente sin que os perdáis ni un segundo del partido.

Ingredientes para la tarta express de queso y fresones sin lactosa

  • 200 g de galletas tipo Digestive de avena
  • 275 g de crema de queso sin lactosa
  • 2 yogures  de fresa sin lactosa
  • 150 g de azúcar
  • 200 ml de nata sin lactosa 36% M.G.
  • 30 fresones
  • 100 g de chocolate negro sin lactosa
  • 4 hojas de gelatina neutra

En casa, como nos juntamos 4 o 5, me gusta preparar varias cosas para que cada uno pique de lo que más le apetezca, así que os las pongo todas para que podáis elegir.

En este menú para ver el fútbol tenemos pizza de salchichas frescas y trigueros, nachos caseros con salsas de queso edam y cebolla y de cheddar picante, aros de cebolla crujientes, miniburritos de carne de cerdo con hortalizas y, de postre, una refrescante tarta express de queso y fresones sin lactosa. Si os apetece, seguid leyendo.

Pizza de salchichas y trigueros

Preparación de la pizza de salchichas frescas y trigueros

  1. En un bol ponemos la harina y en un lado echamos la sal. En el lado opuesto desmenuzamos la levadura frotándola con los dedos.
  2. Hacemos un hoyo en el centro y echamos el aceite y el agua ligeramente templada.
  3. Amasamos con los ganchos de una batidora eléctrica si la tenemos y si no, mezclamos los ingredientes con una cuchara y amasamos con las manos hasta tener una masa lisa con la que formaremos una bola y la dejaremos reposar en un bol engrasado y tapado con papel film.
  4. Mientras reposa la masa (con 45 minutos o una hora será suficiente), rallamos el queso, troceamos las salchichas y las doramos un poco en una sartén para que suelten el exceso de grasa, y salteamos los espárragos con un poco de sal. Lo reservamos todo hasta el momento de hornear la pizza. Aprovechamos también para preparar un papel de horno en el que espolvorearemos un poco de harina o de semolina.
  5. Una vez ha reposado la masa, precalentamos el horno a 250ºC con la bandeja metálica dentro. Un truquito para que sea muy fácil dejar la pizza sobre la bandeja y sacarla después es poner la bandeja al revés, de manera que los bordes queden hacia abajo, así depositamos la pizza sin que nos molesten los bordes de la bandeja.
  6. Pasamos la masa al papel de horno y la estiramos bien fina aplastándola con las manos. También podéis usar un rodillo.
  7. La metemos en el horno y la horneamos durante 6 minutos a 250 ºC. Pasados los 6 minutos la sacamos, la pintamos con la salsa de tomate, le ponemos el queso , las salchichas y los espárragos y la volvemos a meter en el horno durante otros 6 minutos.

Salsa de queso edam y cebolla

Preparación de salsa de edam y cebolla

  1. En un cazo ponemos a derretir la mantequilla.
  2. Cuando esté derretida la mantequilla, añadimos la cebolla dulce cortada en trocitos pequeños con un poco de sal y pimienta molida. La dejamos que se cocine  a fuego medio (6/12) hasta que esté transparente.
  3. Subimos el fuego a 9/12 y añadimos la cerveza. Lo dejamos durante 3 o 4 minutos para que evapore el alcohol y el líquido se reduzca un poco.
  4. Añadimos el queso y la nata, bajamos el fuego a 4/12 y removemos constantemente con una cuchara de madera o una espátula de silicona hasta que se funda el queso.
  5. Rectificamos de sal y pimienta.
  6. La pasamos a un bol, la trituramos bien con la batidora, añadimos una cucharada generosa de eneldo y mezclamos bien con una cuchara.
  7. La tapamos con film y la dejamos enfriar.

Salsa picante de queso cheddar

Preparación de la salsa picante de queso cheddar

  1. En un cazo derretimos la mantequilla.
  2. Cuando esté derretida añadimos el queso y la nata, removemos constantemente con el fuego a 4/12 hasta que se funda el queso.
  3. Finalmente añadimos el pimiento jalapeño cortado en trocitos muy muy pequeños. Recordad que hay que lavarse muy bien las manos después de manipular estos pimientos porque el picante se queda impregnado en la piel.
  4. Pasamos a un bol, la tapamos con film y dejamos enfriar.

Tortillas de maíz para nachos y burritos

Preparación de las tortillas de maíz para nachos y burritos

  1. En un bol ponemos la harina mezclada con la sal, añadimos el agua y mezclamos con una espátula.
  2. Cuando se haya absorbido el agua, pasamos a una superficie limpia y amasamos con las manos lo justo para formar una bola.
  3. Hacemos porciones de 35 g y formamos las tortillas. Para ello, cogemos una porción de masa, la metemos entre dos láminas de plástico y las estiramos o con una prensa para tortillas de maíz o con un rodillo. El plástico es necesario porque ayuda a que no se nos rompa la masa.
  4. Las cocinamos en una sartén de fondo grueso a fuego alto (10/12). Las ponemos primero por un lado y cuando veamos que los bordes se resecan, le damos la vuelta. Estarán listas cuando empiecen a inflarse.
  5. Según vamos haciendo las dejamos envueltas en un trapo grueso de algodón para que se mantengan calientes.

Nachos caseros

Preparación de nachos caseros

  1. Tan sencillo como cortar las tortillas en 8 triángulos y freír estos en aceite a 180ºC hasta que estén dorados.
  2. Una vez fritos los dejamos en un plato con papel absorbente hasta que enfríen y, una vez fríos los guardamos en una lata o en un bote con tapa para que se mantengan crujientes.

Aros de cebolla crujientes

Preparación de aros de cebolla crujientes

  1. Cortamos la cebolla en rodajas y separamos los aros.
  2. En un bol, mezclamos las harinas y la sal. Añadimos la cerveza muy fría y batimos con unas varillas hasta conseguir una textura como de natillas espesas y sin grumos.
  3. Enharinamos los aros de cebolla (hay que hacerlo para que luego el rebozado crujiente se quede “pegado” a la cebolla), los pasamos por la pasta de harina y cerveza y los freímos en aceite caliente (10/12), primero por un lado hasta que se dore y después por el otro lado.
  4. Reservamos en un plato con papel absorbente.

Mini burritos de carne

Preparación de los mini-burritos de carne

  1. Cortamos los filetes en tiras y las hortalizas en bastones cortos.
  2. Ponemos a calentar el aceite en una sartén de fondo grueso y salteamos la carne a fuego fuerte.
  3. Cuando la carne esté ligeramente dorada, añadimos las hortalizas, mezclamos bien, salamos al gusto y bajamos el fuego a 6/12 hasta que las hortalizas estén en el punto que nos guste. A mí me gusta que queden un poquito “al dente”, pero hay a quien le gustan más pochadas.
  4. Formamos los mini-burritos, untando una tortilla con un poco de salsa picante de queso cheddar y poniendo encima una cucharada generosa de relleno. Lo cerramos y los sujetamos con un palillo.

Tarta exprés de queso y fresones

Preparación de la tarta express de queso y fresones.

  1. Forramos la base de un molde de aro desmontable de 20 cm con papel de horno y los laterales con una tira de acetato o más papel de horno.
  2. Trituramos las galletas y las mezclamos con 75 g de crema de queso hasta formar una pasta.
  3. Ponemos la mezcla de queso y galletas en el molde y la aplastamos bien con el dorso de una cuchara intentando que quede lo más uniforme posible. Reservamos en la nevera mientras preparamos la crema.
  4. Ponemos a remojo las hojas de gelatina en un poco de agua fría.
  5. En un bol y con ayuda de un batidor manual de varillas, mezclamos la crema de queso restante, los yogures y el azúcar.
  6. Montamos 150 ml de nata con unas varillas eléctricas y la añadimos a la mezcla anterior con movientos envolventes.
  7. Añadimos también 10 fresones troceados (los que sean más feúchos).
  8. Calentamos durante unos 15 segundos la nata restante en el microondas (tiene que estar caliente pero no hirviendo) y disolvemos en ella las hojas de gelatina escurridas.
  9. Añadimos la gelatina disuelta a la mezcla y la integramos bien.
  10. Sacamos de la nevera el molde con la base y colocamos fresones cortados por la mitad contra la pared del molde. Reservamos los fresones restantes para decorar.
  11.  Echamos con cuidado la crema en el molde y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 5 horas hasta que la gelatina haya cuajado.
  12. En el momento de servirla, decoramos con el chocolate negro rallado y los fresones que teníamos reservados.

Resultado

Gane o pierda vuestro equipo, vuestros amigos os harán la ola. Asegurado.

Si decidís hacerlo todo, la mejor forma de organizarse es empezar por la tarta que, como necesita varias horas de nevera hay que hacerla con antelación. Podemos hacerla incluso el día anterior.

Para lo salado, debemos empezar por las salsas de queso para que de tiempo a que se enfríen. Después la masa de la pizza, así mientras reposa vamos haciendo otras cosas. Lo siguiente es hacer las tortillas de maíz y freír los nachos. Luego el relleno para los mini-burritos y saltear las salchichas  y los espárragos de la pizza. Mientras se calienta el horno vamos friendo los aros de cebolla. Lo último hornear la pizza y, mientras está en el horno, vamos formando los mini-burritos. ¡Listo!

¡Y no os olvidéis de las bebidas!