Nora, 77 años, y unas berenjenas con miel

Nora, 77 años, y unas berenjenas con miel Qwart iStock

Recetas

Nora, abuela cocinera: "Las berenjenas más buenas no se fríen, se cocinan con 3 huevos, 3 cebollas y un puñado de queso"

Una abuela de 77 años prepara la receta de berenjenas más original que lo mismo sirve para llevarla en el tupper que para una comida de fiesta.

Más información: Jordi Cruz, chef: "Las berenjenas más ricas no hay que freírlas, se cocinan con 2 ajos y 20 ml de zumo de limón"

Publicada

0 votos

Hay mezclas de ingredientes que una pensaría que no van a funcionar jamás hasta que las prueba y no le queda más remedio que cambiar de opinión.

Un buen ejemplo son las berenjenas con lo dulce en platos salados, que de primeras nos chirrían, pero luego nos sorprenden con platos como las berenjenas fritas con miel de caña, tan típicas del sur de España.

Otro magnífico ejemplo es esta receta de hoy, un flan de berenjenas con caramelo, que por el nombre casi parece un postre, pero que es un entrante que, si lo pruebas, puede ir directo a tu recetario de entrantes para días de fiesta.

La receta es de Nora, una vecina del barrio de Belgrano, en Buenos Aires, que tiene 77 años y la ha compartido en la cuenta de Instagram @comidadeabuelas, un proyecto de la periodista argentina Verónica Wiñazki.

Una iniciativa que empezó, según contó la periodista a Infobae, cuando grabó a su abuela Tita, de 98 años, preparando ñoquis de ricota: "Lo hice sin ninguna intención, un poco por impulso".

Desde entonces visita a abuelas en sus propias cocinas y graba cómo preparan sus platos y las historias que acompañan a cada receta. Entre ellas ha habido mujeres de más de 100 años cuyas recetas están siendo recuperadas en este proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro.

La receta que llevó a una abuela a su juventud

Nora cuenta que hace "por lo menos 30" años leyó en una revista una entrevista a Andrés Calamaro. El músico, que en los noventa desarrolló buena parte de su carrera en España con Los Rodríguez, explicaba que lo que más le gustaba cuando volvía a Argentina era el flan de berenjenas caramelizadas que hacía su madre.

Aquella lectura le trajo un recuerdo de adolescencia: "Empezó a saltar mi memoria porque yo había comido eso en la casa de un noviecito de los 15 años". Probó la receta, la ajustó a su gusto y hoy es un clásico en su cocina.

Receta de flan de berenjenas

Para el flan

  • Berenjenas, 750 g, unas 3 medianas
  • Cebollas, 3 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Huevos, 3 ud
  • Queso curado rallado tipo parmesano, 50 g
  • Nuez moscada rallada, ¼ de cucharadita

Para el caramelo

  • Sal, 1 cucharadita rasa
  • Azúcar, 100 g
  • Agua, 2 cucharadas, 30 ml

Paso 1

Calentamos una plancha o una sartén de fondo grueso a fuego medio y colocamos las berenjenas enteras, sin aceite.

Paso 2

Cuando la piel de la parte inferior está tostada y la pulpa de ese lado se ha ablandado, les damos la vuelta una sola vez. Las cocinamos por el otro lado hasta que al pincharlas no ofrezcan resistencia. En total, unos 20-25 minutos.

Paso 3

Pasamos las berenjenas a una tabla, las abrimos por la mitad a lo largo y, en caliente, vaciamos la pulpa con una cuchara. Desechamos la piel.

Paso 4

Ponemos la pulpa en un colador sobre un bol y la dejamos escurrir 15 minutos.

Paso 5

Mientras, picamos las cebollas muy finas y las rehogamos en una sartén con el aceite a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas y doradas.

Paso 6

Precalentamos el horno a 170 °C.

Paso 7

Preparamos el caramelo, para ello, ponemos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio, sin remover, hasta que tenga un color dorado oscuro. Lo vertemos en una flanera rectangular de 1,5 litros (unos 25 cm de largo) y la inclinamos para cubrir el fondo y las paredes.

Paso 8

En el vaso de la batidora o de un procesador de alimentos ponemos la pulpa escurrida, la cebolla, los huevos, el queso, la nuez moscada y la sal. Trituramos hasta obtener una crema homogénea.

Paso 9

Vertemos la mezcla en la flanera, la colocamos dentro de una fuente más grande y llenamos esta última con agua caliente hasta la mitad de la altura de la flanera.

Paso 10

Horneamos al baño maría 20-30 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo este salga limpio.

Paso 11

Dejamos enfriar, pasamos un cuchillo por los bordes y desmoldamos sobre una fuente para que el caramelo quede por encima.

La berenjena en cifras: mucha agua y pocas calorías

100 g de porción comestible de berenjena contienen 93 g de agua y aportan 27 kcal, según las tablas de composición de Moreiras et al. (2013) que recoge el libro La alimentación española de la Fundación Española de la Nutrición.

Esa misma cantidad aporta 1,2 g de fibra, 4,4 g de hidratos de carbono y 214 mg de potasio, con apenas 2 mg de sodio.

También aporta fibra, que se concentra en la piel y las semillas, y es también en la piel donde está la nasunina, una antocianina con acción antioxidante.

En esta receta la piel se desecha, así que esos compuestos se pierden. Lo que sí se evita es la fritura y al asar las berenjenas enteras y sin aceite, la pulpa no absorbe grasa.

Con las cantidades de la receta, se puede estimar de manera aproximada que cada una de las seis raciones aporta unas 230 kcal y unos 8 g de proteína, que proceden sobre todo del huevo y del queso. Unas 65 de esas kcal corresponden al caramelo.