haoliang iStock

Recetas

El truco de Dabiz Muñoz para hacer la tortilla francesa perfecta en inducción ¡jugosísima!

La siempre socorrida tortilla francesa, cremosísima como si de una mousse se tratara, pero sin estar líquida ni babosa.

9 abril, 2024 06:00

0 votos

Dicen muchos cocineros y una de las pruebas con las que se pueden evaluar los conocimientos de un cocinero es mandarle hacer una tortilla francesa. Esta receta, que así de primeras parece tan simple, ha sido objeto de alguna prueba en MasterChef con resultados dispares.

[Cómo hacer una tortilla francesa, videorreceta con todos los trucos]

Batir unos huevos con un poco de sal y cuajarlos en una sartén es algo sencillo, pero conseguir que la tortilla quede jugosa, sin zonas con el huevo tostado o reseco es algo que requiere de mucha práctica o de que alguien con mucha experiencia te explique con detalle su técnica para conseguir esa tortilla de textura delicada, tierna y jugosa, con el exterior suave que te serviría para aprobar con nota cualquier examen.

La tortilla francesa de 10 según Dabiz Muñoz

Según Dabiz Muñoz, la tortilla de la que hablaremos hoy es "henchida y restallante, intensa e hiperjugosa", para el chef madrileño, la tortilla francesa ha de quedar "cremosa como una mousse etérea caliente pero no líquida-babosa... y que no coja color, que tenga ese amarillo nacarado".

Se puede hacer la tortilla más jugosa poniéndole un poco de queso en el centro y, tal como muestra Dabiz en su cuenta de Instagram, se puede hacer mucho más gocha con una salsa increíble como la crema de chistorra a la sidra que propone, pero, aunque el plan sea hacer solo una tortilla francesa hecha con huevos y sal, la técnica sigue siendo la misma.

Los utensilios que se necesitan para cuajar la tortilla son, básicamente, dos: una sartén antiadherente y un tenedor, porque, con un poco de maña, ni siquiera hace falta una espátula. Con esta técnica, el mejor chef del mundo, consigue hacer una tortilla perfecta en cocina de inducción, en la que los bordes de la sartén no reciben calor directo.

En cocina de gas, según dice el cocinero, es más sencillo porque los bordes de la sartén se calientan más. Si tienes una cocina de este tipo, puedes conseguir que te salga perfecta con la técnica que hizo viral Brooklyn Beckham.

Ingredientes para hacer la tortilla francesa perfecta de Dabiz Muñoz en cocina de inducción

Para una sartén de 24 cm

  • Huevos muy frescos, 3 ud
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Mantequilla, 20 g
  • Queso rallado mezcla de cheddar y mozzarella, 2 o 3 cucharadas

Paso 1

Ponemos tres huevos de corral muy frescos en un bol, añadimos sal y pimienta y batimos bien. Según explica el chef, añadir sal y pimienta antes de batir hace que los huevos queden más elásticos.

Paso 2

Ponemos a calentar la sartén en la cocina de inducción a potencia 5/10 y echamos unos daditos de mantequilla, unos 20 gramos.

Paso 3

Cuando la mantequilla esté fundida y empiece como a chisporrotear, echamos los huevos batidos.

Paso 4

Ahora viene uno de los pasos claves, bajamos el fuego al 3/10 y vamos mezclando los huevos en la sartén con ayuda de un tenedor, que colocaremos con los dientes hacia arriba para no arañar la sartén, mientras movemos enérgicamente la sartén.

Paso 5

Cuando el huevo empiece a estar cremoso, bajamos el fuego al 1/10, le ponemos el queso rallado en el centro y nos preparamos para darle la vuelta.

Paso 6

Repasamos los bordes con el tenedor para despegarla y con ayuda del tenedor, empezamos a doblarla sobre sí misma por uno de los lados como si fuese un sobre.

Paso 7

Para terminar de darle la vuelta a la tortilla, le damos unos golpecitos a la sartén para asegurarnos de que no se ha pegado a la sartén y, con ayuda del tenedor y de un movimiento acompasado con el de éste le damos la vuelta. Os aconsejo que veáis el vídeo porque se entiende mucho mejor. Seguimos con el fuego al uno y continuamos recogiendo los bordes con el tenedor para que la tortilla quede con una forma bonita, le damos una segunda vuelta y la volcamos sobre un plato.