Cómo preparar el sándwich favorito de Elvis Presley y un lugar para probarlo en Madrid.

Cómo preparar el sándwich favorito de Elvis Presley y un lugar para probarlo en Madrid.

Recetas

Cómo preparar el sándwich favorito de Elvis Presley y dos restaurantes donde comerlo

Este miércoles se cumplieron 46 años de la muerte del Rey del Rock y desde Cocinillas hemos querido recordarlo con una de sus recetas preferidas. 

17 agosto, 2023 00:36

El mundialmente conocido Elvis Presley falleció la madrugada del 16 de agosto de 1977 en su mansión de Memphis. Tal y como aseguraron sus mayordomos, su última cena fueron espaguetis con albóndigas, aunque a las cuatro de la mañana volvió a sentir hambre y engulló cuatro bolas de helado de vainilla y seis galletas con chocolate. Horas más tarde sufrió un paro cardiaco que le costó la vida. 

[Sándwich de pepino inglés, la merienda favorita de la reina Isabel II]

Su pasión por la comida (especialmente la hipercalórica y grasienta) le acompañó desde joven, hasta el punto de que en The Elvis Presley Stroy (1960), uno de los primeros libros que se escribieron sobre él, su autor James Gregory advertía así las posibles parejas del cantante: "Nota para su futura esposa: a Elvis le encantan los desayunos abundantes con salchichas, tocino, huevos, patatas fritas, panecillos y café. Tiene un tremendo apetito en el desayuno. Su esposa nunca debe desarrollar gustos elegantes o costosos".

Uno de los platos que más gustaban a Presley y que ya ha pasado a formar parte de la historia de la gastronomía es el llamado "Sándwich Elvis": un bocadillo con plátano, mantequilla de cacahuete, bacon (opcional) y miel. Algunos atribuían su autoría a Mary Jenkis, una de las cocineras más fieles del cantante, pero ella lo desmintió: al parecer Elvis lo probó en alguna parte estando de gira, ya que es típico de algunas zonas de Estados Unidos, y se enamoró de su sabor. Jenkis contaba que tuvo que prepararlo cinco veces hasta que logró el punto exacto. En la elaboración también participó Vernon Presley, el padre de Elvis, que sugirió tostar el pan antes de untar la mantequilla.

La receta del 'Sándwich Elvis' en uno de los libros de recetas de Elvis Presley.

La receta del 'Sándwich Elvis' en uno de los libros de recetas de Elvis Presley.

Cómo cocinar el sándwich favorito de Elvis Presley

Ingredientes 

Para 1 persona
-Pan de molde (dos rebanadas)
-Plátano (1 unidad)
-Mantequilla de cacahuete natural (al gusto)
-Bacon (tres lonchas, aunque este ingrediente es opcional)
-Mantequilla para untar el exterior (al gusto)
-Miel (una cucharadita)

1. Tostar el bacon en una sartén, vuelta y vuelta, hasta que esté dorado. 

2. Untar las dos rebanadas de pan con una capa de mantequilla de cacahuete y añadir el bacon y el plátano cortado en rodajas. 

3. Agregar una cucharada de miel por encima del bacon y el plátano.

4. Cerrar el sándwich con todos los ingredientes en el interior y tostar en una sartén por los dos lados con un poco de mantequilla.

5. Cuando el sándwich tenga el color deseado y esté crujiente, lo sacamos de la sartén, cortamos por la mitad y servimos. 

Dónde comer la receta preferida del 'Rey del Rock'

Existen dos lugares donde puedes ir a probar platos inspirados en esta receta que volvía loco a Elvis. Uno de ellos es Estupenda Café Bar, un local en el madrileño barrio de Malasaña (c/ de San Roque, nº 14) ambientado en la estética de la serie Twin Peaks de David Lynch. Allí ofrecen una merienda (abren todos los días a las 17h) que reinterpreta el bocadillo favorito de la estrella: ellos en lugar de pan de bocadillo emplean pancakes, manteniendo la mantequilla del cacahuete, el bacon y el plátano. La otra opción es la famosa cadena Goiko Grill, donde preparan 'La Elvis', su propia versión del Sándwich Elvis: una hamburguesa con plátano dorado, bacon y crema de cacahuete. ¡Que aproveche!