Recetas

Menú para combatir el frío del lunes 29 de octubre de 2018

Nuestro menú del día de hoy es un menú para combatir el frío con recetas sencillas y entrantes calentitos y de cuchara para entonar el cuerpo.

29 octubre, 2018 15:21

0 votos

Noticias relacionadas

Aquí en el norte el verano se ha ido sin avisar, han sido apenas unas pocas horas las que han tardado las temperaturas en descender más de 10ºC haciendo desaparecer el tiempo tan agradable de estos días y dejando una sensación gélida que nos ha hecho darnos de bruces contra la realidad… estamos definitivamente en otoño.

Y, yo no sé para vosotros, pero para mí esto significa empezar a cocinar caldos, sopas y potajes a litros para tener siempre alguna ración lista en la nevera o en el congelador.

Menú para combatir el frío del lunes 29 de octubre de 2018

Que venga el frío no significa tener que cocinar más, de hecho, puede que suceda todo lo contrario. Muchos platos de otoño e invierno son perfectos para congelar y tenerlos siempre a mano, así que los que tengan la suerte de tener un congelador amplio les bastará con ponerse un día a cocinar muchas raciones de un plato y podrán disponer de él durante una larga temporada.

Primer plato

La primera propuesta para hoy son las lentejas con lacón y verduras, un plato que te quitará el frío y te alegrará estómago y alma. Y es que, benditas lentejas, que prácticamente se hacen solas, que se pueden hacer en la olla que tengas y siempre quedan buenas.

Para los que siempre van sin tiempo os propongo una sopa de pescado ultrarrápida porque se hace íntegramente en el microondas.

Como opción vegana, esta crema de verduras ligera, porque la comida del invierno no tiene por qué ser más grasienta ni más calórica.

Segundo plato

Una vez entonado el cuerpo con un plato calentito, bastará un segundo plato ligero -proteínas y verduras- para completar un menú que nos permita continuar la jornada sin debilidad y sin caernos de sueño.

Como primera opción, os propongo este salteado de ternera con brócoli que está para chuparse los dedos sin remordimientos.

Los que prefieren productos del mar pueden deleitarse con esta simple pero deliciosa receta de sepia a la plancha.

Finalmente, como opción vegana para el segundo de hoy, unos tallarines udon son setas tshitake.

Postre

Reconozco que los días de más frío tomar fruta de postre se hace un poco más difícil, así que la mayoría de las veces voy directa hacia el café o una infusión, pero para los que la comida no tiene sentido si no es por el postre, aquí os dejo esta recetaza de arroz con leche en Crok-Pot.

Y para beber, Quinta San Liborio

gandara

gandara

Siguiendo con nuestras recomendaciones de vinos para diario, que puedes disfrutar desde el aperitivo hasta el postre hoy os traigo uno bueno y barato.

Se trata de este Albariño Quinta San Liborio de Bodegas Gándara, una empresa familiar en la que actualmente el cosechero José Manuel Gándara Araújo continúa con la tradición familiar elaborando este vino con las uvas de albariño que él mismo cultiva en un viñedo de apenas 3 hectáreas en el Condado de Tea. El resultado es una pequeña producción de un vino de gran calidad, muy exclusivo, y a un precio que hace que no puedas dejarlo escapar, pues puedes hacerte con él por unos 6-7 euros la botella que lo convierten es uno de los vinos con mejor relación calidad-precio de toda la D. O. Rías Baixas.

Con aromas limpios y frescos de frutas blancas, y posgusto largo y ligeramente ácido, es un vino perfecto para todo tipo de pescados, moluscos y crustáceos, verduras y legumbres, huevos e incluso platos de carne que no estén excesivamente condimentados o cargados de grasa.