lomos-atun-arroz

lomos-atun-arroz

Recetas

Receta de Lomos de Atún con salsa de soja, nueces y arroz con pasas

9 junio, 2011 10:09

0 votos

Noticias relacionadas

El pobre Atún, convertido en alimento enlatado, ha perdido parte de su atractivo, pero no su excelente sabor cuando se come fresco o al menos, natural y sin enlatarse. Y es que me apetecía comer pescado, pero no me atraía nada hasta que vi ese color oscuro tan delicioso, y pensé….pobre atún, siempre en lata, se merece una oportunidad, pero no lo haré con tomate que es lo típico, lo haré con salsa de soja y nueces, y así fue, la pequeña historia de una receta… vamos a ello.

Ingredientes para dos personas

  • 4 lomos de atún fresco o congelado
  • Salsa de soja
  • Arroz largo (o puré de patatas) para acompañar
  • Pasas sultanas (un puñado)
  • Nueces peladas (un puñado)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

.

Preparación

Si son lomos congelados, ya sabéis cómo descongelarlos ¿no? O bien unas horas antes los sacamos a temperatura ambiente o la noche de antes, al frigorífico y luego los sacamos para que se terminen de descongelar lentamente. Si son frescos, mucho mejor, en un plato hondo, echamos un chorrito de Salsa de Soja y colocamos los lomos, dejándolos macerar al menos una hora, sin nada más, sólo la soja, nada de hierbas como veréis en otras recetas. Si es posible, dar alguna vuelta para que se empapen bien los lomos.

Preparamos el arroz con pasas para la guanición, arroz largo, aunque si no queréis complicaros, un puré de patatas de sobre, casa muy bien, pero ideal es el arroz. El arroz con pasas es tan sencillo como hacer un arroz, y en la cocción, añadir las pasas sultanas. Añadir la sal como si fuera arroz blanco, el dulce de las pasas es complementario. El arroz, largo, para evitarnos sorpresas de que se nos pase mientras hacemos los lomos y porque es más ligero que el bomba como guarniciones.

En una sartén amplia, añadir un chorrito de aceite de oliva, donde echamos las nueces picadas pero no pulverizadas, y dejamos que se vayan dorando un poco y se tuesten. Cuando la sartén esté caliente, colocamos los lomos de atún, apartando las nueces a un lado, pero sin retirar. Vuelta y vuelta a los lomos de atún, calculando el punto justo para que no se hagan demasiado y se queden muy secos, ni que tampoco queden crudos, pero se hacen rápido.

Luego, tan sencillo como retirar los lomos y las nueces  de la sartén y poner en un plato o fuente con el arroz con pasas.

Resultado

Sencillo, sorprendente y sobre todo sano. Revitalizamos un pescado que no valoramos y que no es muy caro. Con toque oriental por la salsa de soja y el arroz y la combinación de dulce (las pasas) y salado, y sorprendente por el toque especial que le dan las nueces tostadas. De verdad que merece la pena, y como digo, uno de esos platos perfectos para enseñar a tus amigos o familiares y que te cuelguen el cartel de cocinillas, con todos los honores.

Tiempo: 60 min de macerado y 15 minutos de preparación
Dificultad: 1/5
Digestión: 1/5
Precio: 3,5€ por persona