Aprende a cocinar

Cómo recalentar patatas fritas para que queden como recién hechas

Con estos pequeños truquitos para recalentar patatas fritas vas a conseguir que queden tiernas por dentro y crujientes por fuera como si estuvieran recién hechas.

24 junio, 2020 18:13

Noticias relacionadas

Las patatas fritas pueden ser uno de los alimentos más adictivos cuando están recién hechas, de la misma manera pueden convertirse en algo muy desagradable de comer si dejamos que se enfríen.

Aunque es cierto que cuando se hacen patatas fritas en casa es raro que sobren y tengamos que pensar en recalentar las sobras al preparar las comidas siguientes, lo que sí puede suceder es que hayamos frito patatas para una comida con invitados y por algún motivo estos se retrasen. Si eso pasa, no hay que agobiarse, que las patatas tienen salvación.

De hecho, las famosísimas patatas suflé que tan de moda están en la alta cocina surgieron por casualidad cuando un cocinero se vio en la necesidad de tener que recalentar patatas fritas.

Cómo recalentar patatas fritas

Si tenemos que recalentar una gran cantidad de patatas lo mejor es recalentarlas en una freidora con el aceite a máxima temperatura (180-190ºC) sumergiéndolas en el aceite caliente en períodos de unos pocos segundos. Es decir, ponemos las patatas fritas frías en el cestillo de la freidora y sumergimos en el aceite hirviendo durante tres o cuatro segundos, levantamos el cestillo, agitamos un poco para escurrir bien y volvemos a sumergir repitiendo la operación hasta que las patatas tengan temperatura suficiente.

Si lo que tenemos que recalentar son unas pocas patatas podemos recalentarlas en una sartén amplia con una pequeña capa de aceite en el fondo y echando las patatas cuando el aceite esté caliente. La única precaución que hemos de tener es que tenemos que colocar las patatas en una sola capa, sin amontonarlas para que no se forme vapor que acabaría cociendo las patatas.

Otra opción para recalentar patatas fritas en gran cantidad es usar el horno, para ello encendemos el horno a 180ºC con la bandeja dentro. Cuando el horno esté caliente, sacamos la bandeja, colocando las patatas encima en una sola capa, sin que se amontonen, y las dejamos en el horno de 5 a 10 minutos, dependiendo de la cantidad. Lo mejor es estar atentos durante todo el proceso, porque cada horno es un mundo, así que cuando estén listas las sacamos.

¿Se pueden recalentar patatas fritas en el microondas?

Cuando pensamos en recalentar comida lo primero que nos puede venir a la cabeza puede ser el microondas, pero no es buena elección en este caso. Así como el microondas es ideal para recalentar un montón de platos, las patatas fritas no son uno de ellos, pues el resultado es aún peor si cabe que las patatas frías.