fracciones-huevos-00

fracciones-huevos-00

Aprende a cocinar

Cómo medir fracciones de huevo cuando adaptas las cantidades de una receta

Os contamos cuál es la mejor manera de medir fracciones de huevo cuando al adaptar las cantidades de una receta no nos sale un número entero.

28 septiembre, 2015 20:13

Noticias relacionadas

Hace unos días os conté cómo adaptar las cantidades de las recetas al tamaño de nuestros moldes, pero a muchos se os ha planteado una pregunta que merece post aparte y aquí estamos para ver cómo medir fracciones de huevo, porque eso de que una receta lleve 3 huevos y al echar las cuentas nos salga que tenemos que usar 4,32 huevos es, cuanto menos, inquietante.

Y ya no solo en recetas de repostería que queramos adaptar al tamaño de otro molde, sino simplemente cualquier receta con la que queramos preparar más o menos raciones.

Cómo medir fracciones de huevo para adaptar las cantidades de una receta a más o menos raciones

Os propongo dos maneras de hacerlo, una exacta y otra aproximada, pero también muy efectiva:

fracciones-huevos-01

fracciones-huevos-01

Cómo medir fracciones de huevo de manera exacta

Es muy simple y os lo voy a explicar con un ejemplo, imaginad que en nuestra receta nos piden 5 huevos y que para adaptar la receta tenemos que multiplicar esa cantidad por 0,84. En este caso lo que haríamos sería coger los 5 huevos, batirlos bien, pesarlos, apuntar el peso y multiplicarlo por 0,84 y, esa cuenta nos dará la cantidad exacta de huevo que necesitamos utilizar.

Aunque si bien el método es exacto, tiene la pega de que nos sobrará huevo cuando nuestro molde sea más pequeño y nos faltará cuando nuestro molde sea más grande, por eso yo prefiero tirar siempre del método aproximado que os cuento a continuación.

Cómo medir fracciones de huevo de manera exacta

Para hacerlo así tenemos que considerar que si hablamos de huevos M, el peso medio de estos es de 55 g y si hablamos de huevos L, el peso medio es de 65 g. Con esto en mente y volviendo al ejemplo anterior de los 5 huevos, si multiplicamos por 0,84 nos saldrían 4,2 huevos, es decir, necesitaremos 4 huevos enteros y, suponiendo que sean huevos L, 65 x 0,2 =  13 g adicionales de huevo, que bien podemos pesar de un huevo entero o, si no queremos andar con sobras, podemos hacer un poco de trampa -de ahí que esta sea una manera aproximada- y sustituir esos 13 g de huevo por 13 g de leche.

Lo bueno de este método, es que se pueden evitar las sobras y funciona igual de bien tanto para reducir las cantidades como para aumentarlas.