Capturas de los vídeos de Cenando con Pablo en su visita a Ferpel Gastronómico.

Capturas de los vídeos de Cenando con Pablo en su visita a Ferpel Gastronómico. TikTok

Actualidad gastronómica

Paga más de 100 euros en un Estrella Michelin en Asturias y explota: "Esto es una cagada monumental; es indefendible"

El popular creador de contenido Cenando con Pablo acudió a Ferpel Gastronómico para probar su menú degustación con estrella Michelin.

Más información: El restaurante que tiene el mejor cachopo en Asturias, según los propios asturianos: el rebozado más crujiente

Publicada

El conocido influencer gastronómico Cenando con Pablo (@cenandoconpablo) visitó el que es considerado el mejor restaurante del occidente asturiano, llamado Ferpel Gastronómico, con una estrella Michelin y situado en Ortiguera (Coaña), donde no quedó del todo satisfecho con su experiencia.

El menú degustación del que disfruta el creador de contenido alcanza los 96 euros, constando de un total de 20 platos para disfrutar. Entre ellos se encuentran platos como el cogollo al falso romesco, del que se deshizo en elogios, destacando que es un claro ejemplo de que se pueden preparar buenos platos sin producto animal.

Posteriormente, disfrutó de unos tacos de manita de cerdo, donde destacó que "se nota que es una gamba buena" y que ese mar y montaña le encantó, al igual que el buey de mar con caviar, que tenía el sabor que esperaba.

Sin embargo, no todo fue bien, ya que llegó un plato con el que consideró que "es una cagada monumental, es indefendible", asegurando que en un restaurante con estrella Michelin no puede ocurrir, y que es algo que "hasta en el restaurante más cutre" lo hubieran hecho.

Todo tenía que ver con el hecho de que no le limpiaron la mesa, y por ello decidió decírselo a la chica que le atendió. Más allá de este detalle, continuó degustando el menú, que sí que consiguió estar a la altura de lo esperado.

Lo hizo con la vieira a la brasa, que también le agradó con su sabor, destacando que era "una manera muy rica de comer una vieira" con un fondo que parecía un buen fumet que te ponen en un arroz.

También degustó el resto de platos, como el nigiri de vieira con anguila, el calamar de potera, la lubina a la sartén, el pichón a la brasa, mantequilla y pan, la galleta de tocino y chorizo, la tartaleta de champiñón o las texturas de manzana, para los que tuvo, por lo general buenas palabras.

@cenandoconpablo El mejor Restaurante del occidente de Asturias 👇🏼 He venido a comer al mejor Restaurante del occidente Asturiano: se llama Ferpel, está en Ortiguera y cuenta con la Estrella Michelin. Llevaba muchos años apuntado en mi lista y no paran de recomendármelo los seguidores. Te cuento cuánto cuestan los Menús Degustación del Restaurante Ferpel del chef Elio en el occidente de Asturias. ¿Saldré contento de comer aquí? #michelin #estrellamichelin ♬ sonido original - CENANDO CON PABLO

Sin embargo, con otros no tuvo la misma percepción, con un crujiente de calamar, del que destaca que "ni sientes la mayonesa de avellanas, ni sorprende el crujiente", o la coliflor con trufa, que sabe demasiado a coliflor, aunque no le desagrada del todo, y que asegura que está "super soso".

La factura final de su paso por Ferpel Gastronómico fue de 110 euros, de los cuales 96 euros corresponden al menú gastronómico, 8 euros al buey de mar, y los 6 euros restantes al agua y una copa de vino, a 3 euros cada uno.

Único restaurante Michelin del occidente asturiano

Ferpel Gastronómico tiene el honor de ser el único restaurante con estrella Michelin del occidente del Principado de Asturias. Al frente del mismo se encuentra Elio Fernández, conocido como Elio Ferpel.

El local se sitúa en una casona con vistas al mar en Ortiguera, un pequeño pueblo marinero conocido por su faro. Elio es un firme defensor del mundo rural y de la manera en la que se vive en estos lugares, y por ello ha apostado por una gastronomía que mantiene esa esencia.

En su restaurante se pueden encontrar nuevas técnicas culinarias con las que se ponen en valor los productos locales, trabajando también en recuperar el recetario popular que se está perdiendo.

Es por ello por lo que incluye, principalmente, en los aperitivos, recetas del entorno, como el guiso de conejo al chocolate, las papas de maíz tostado o el chorizo cremoso de Lebredo, entre otros.

En la planta baja de la vivienda se encuentran la pastelería y la cocina, y es el lugar en el que se sirven los primeros aperitivos antes de llegar al comedor ubicado en la parte superior. Este espacio es muy amplio, con buenas vistas y todo bien ordenado para disfrutar de la mejor experiencia.

Como es habitual en este tipo de restaurantes, no hay carta, pero sí dos opciones diferentes de menú entre los que elegir: Clásico, que fue el que probó Cenando con Pablo, que tiene un coste de 6 euros; y Figueira, que es muy largo y que llega a alcanzar los 128 euros.

Restaurantes asturianos con estrella Michelin 2025

El Principado de Asturias mantiene once restaurantes en la Guía Michelin 2025, que suman un total de 13 estrellas, puesto que Casa Marcial, de Esther y Nacho Manzana, es un nuevo restaurante con tres estrellas en España, siendo el primero de Asturias en conseguirlo.

Ubicado en una casa familiar que desde 1893 se dedica a ser una casa de comidas situada en la aldea de La Salgar (Arriondas), Casa Marcial ganó en 1999 su primera estrella, para recibir una década después la segunda. Actualmente, ya disfruta de la que es la máxima distinción.

Sin restaurante en la categoría de dos estrellas, existen otros diez establecimientos asturianos que pueden presumir de tener en su haber una estrella Michelin, como son Auga y Marcos en Gijón, o NM, en Oviedo.

También disfrutan de ella Ayalga (Ribadesella), Casa Gerardo (Prendes), El Corral del Indianu (Arriondas), El Retiro (Pancar – Llanes), Monte (San Feliz – Pola de Lena), Real Balneario (Salinas – Castrillón) y el mencionado Ferpel Gastronómico (Ortiguera).

En todos ellos se puede disfrutar de una gran experiencia gastronómica dentro del territorio asturiano, con propuestas que no dejan indiferentes a los amantes del buen comer.