Una de las mesas del restaurante.

Una de las mesas del restaurante.

Actualidad gastronómica

Un asador de un pueblo de A Coruña, mejor nuevo restaurante de España: recetas gallegas a la brasa desde 12€

El establecimiento ha sido galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Más información: Cuál es el plato típico de Galicia rico en hierro que triunfa en España: bajo en grasas y con muchas proteínas.

Publicada

La lista de los 30 Mejores Nuevos Restaurantes de Europa de Opinionated About Dining (OAD) confirma, un año más, la solidez creativa y el dinamismo de la escena gastronómica española. En esta edición, 10 restaurantes con sello nacional se cuelan en el ranking elaborado por el neoyorquino Steven Plotnicki, lo que sitúa a España como el país con mayor representación.

La clasificación, basada en las opiniones de miles de votantes registrados y con experiencia acreditada, incorpora este año propuestas que abarcan desde el asador contemporáneo gallego hasta la barra japonesa más minimalista. En el puesto número 2 se encuentra Asador O'Pazo (Padrón, A Coruña), donde el chef Óscar Vidal revisita el recetario gallego con una propuesta de fuego y memoria en el entorno rural de su infancia.

Asador O'Pazo abrió sus puertas en el año 2000 de la mano del chef Manuel Vidal en la aldea de A Pousa, en la localidad de Padrón (Galicia), a 18 kilómetros de Santiago de Compostela. Años después, en 2009, se unió al proyecto Óscar Vidal, hermano de Manuel, lo que supuso una nueva etapa para el restaurante. Desde entonces hasta hoy se ha convertido en un lugar obligatorio para quienes quieran disfrutar de unos productos inmejorables de temporada con una excelente ejecución de la parrilla.

Ese dominio absoluto de las brasas, además de la formidable selección de los mejores ingredientes naturales, les ha valido una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Unas brasas que, según ellos, potencian el sabor de los productos: "Lo que nosotros hacemos es echar fuego a las cosas, no cosas al fuego", apuntan. Así, el fuego se convierte en el hilo conductor de su cocina, desde el servicio inicial de mantequilla y pan de manteca hasta los postres, pero siempre sin alterar la calidad de su materia prima.

Asador O’Pazo ofrece un menú degustación, llamado 'Rescaldo' (palabra que designa los restos de las brasas y cenizas que quedan una vez apagadas las llamas), y un servicio de carta. El menú, de 190€, está compuesto por 15 pases formados por productos de tierra y de mar con el toque inconfundible de la parrilla. De esos pases, uno tiene a la carne como protagonista: el plato de chuleta de vaca rubia gallega de Bandeira, uno de sus imperdibles.

La experiencia gastronómica del restaurante la completa una selección de vinos alejada de las obviedades, donde destacan botellas de culto de las cinco denominaciones de origen gallegas -Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei-, así como una espectacular selección de vinos nacionales e internacionales que incluye las etiquetas más deseadas por los aficionados y coleccionistas.