Montaje del restaurante donde comieron Aitana y Sebastián Yatra en Madrid.

Montaje del restaurante donde comieron Aitana y Sebastián Yatra en Madrid.

Actualidad gastronómica

El restaurante centenario de cocido madrileño a 24 euros en el que Aitana y Sebastián Yatra han comido el domingo

La cantante catalana acudió el domingo a disfrutar de un buen cocido en uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital. 

8 abril, 2024 20:09

Aitana Ocaña se ha convertido en una de las protagonistas del fin de semana. La cantante catalana ha disfrutado al máximo de unos días de desconexión en Madrid, donde ha aprovechado —y en compañía de sus amigos— de todas las oportunidades que le ha brindado la capital. El sábado, la extriunfita acudió al concierto de Bad Gyal en el WiZink Center. Así lo compartió ella misma a través de su perfil oficial de Instagram, donde publicó un vídeo del show y una fotografía del look que eligió para acudir al espectáculo. 

Sin embargo, fue el domingo el día en el que Aitana se convirtió de nuevo en noticia. A través de redes sociales, comenzaron a circular fotografías de la artista con algunos seguidores en el centro de Madrid, donde acudió a presenciar la Movistar Media Maratón que tuvo lugar por la mañana. Una acción que hizo saltar las alarmas. Y es que en la carrera participó, nada más y nada menos, que Sebastián Yatra, el que era hasta hace poco tiempo su expareja después de que hace meses el colombiano confirmara su ruptura.

Aitana continuó aprovechando el domingo disfrutando de un paseo por El Rastro. Sin embargo, los rumores sobre una posible reconciliación continuaron multiplicándose poco después. Y es que, para sorpresa de muchos, la cantante catalana acudió junto a Sebastián Yatra y otros amigos a comer a un centenario restaurante de la capital. Un local especializado en comida tradicional y en el que el cocido es el plato estrella. Se trata, nada más y nada menos, que de Malacatín, ubicado en la calle la Ruda Nº 5. 

Aitana y Sebastián Yatra este fin de semana en Madrid.

Aitana y Sebastián Yatra este fin de semana en Madrid. Europa Press

Tanto Aitana como Sebastián Yatra acudieron el domingo a este mítico restaurante de la capital a disfrutar de un cocido madrileño. El local se ha convertido ya en todo un emblema de la ciudad de Madrid. Y es que, desde que abrieran sus puertas en 1895, cuatro generaciones de la misma familia se han encargado de servir los mejores cocidos de la capital. 

"Disfrutar de un ambiente tradicional y castizo y conocer un poco más de la historia de nuestra Taberna Centenaria son algunos de los motivos por los que nuestros clientes nos visitan cada día desde hace más de 128 años", aseguran desde el restaurante. Un local que, además de ser declarado patrimonio de interés cultural y turístico de interés general por el Ayuntamiento de Madrid, recibió en el año 2022 el premio a la Mejor Sopa de Cocido. 

[Esta es la manera correcta de comer fresas y resulta que llevamos toda la vida haciéndolo mal]

Malacatín guarda una historia muy especial. Julián Díaz comenzó trabajando como mozo de almacén en una tienda de la calle Ruda. Sin embargo, cuando murió el dueño, él fue el encargado de quedarse con el local, que dedicó a la venta de vinos. Cuando Julián conoció a la madre de sus hijos —una gran cocinera— decidió convertir el negocio en un restaurante. Y fue así como nació este negocio de cuatro generaciones que se ha convertido en todo un referente del cocido en la capital. 

El cocido es una de sus grandes especialidades. La receta que siguen tiene 128 años de antigüedad. Se trata de un cocido servido en tres vuelcos. Eso sí, si el comensal lo prefiere, se puede servir en un solo pase. El precio del cocido completo es de 24 euros por persona. 

Sin embargo, a pesar de ser el plato estrella, el cocido no es el único protagonista en Malacatín. El local ofrece algunos entrantes como el timbal de ventresca de atún (16 euros) o la sartenada de setas con huevo frito (17 euros), además de otros platos principales como el bacalao confitado (20 euros), o el arroz con boletus (17 euros). 

La comida local y tradicional madrileña es uno de sus puntos fuertes. Por ello, los callos son otras de sus elaboraciones estrellas. La ración tiene un precio de 20 euros. Además, los comensales pueden disfrutar de otros platos como el rabo de toro (21 euros) o las carrilleras con salsa española (20 euros). 

Postres, vinos y un club de cata privado

Además, el local cuenta con una carta de postres muy variada y otra de vinos, en la que se pueden encontrar tanto tintos, como blancos, como rosados. Una de sus particularidades es que no solo se puede disfrutar de sus elaboraciones en el local. Y es que, además del servicio en mesa, el establecimiento cuenta con servicio a domicilio. 

En los últimos tiempos, han creado también lo que se conoce como el 'Malacata Club', "un club de cata privado creado para ofrecer a los amantes de los buenos vinos y productos gourmet la posibilidad de disfrutar de catas y otras actividades". A través de este club, los socios pueden aprender todos los secretos sobre los productos que se ofrecen en las catas. 

El local abre sus puertas los domingos, lunes y martes, de 11:00 a 18:00 horas. De miércoles a domingos, el horario se amplía de 11:00 a 00:00 horas.