Actualidad gastronómica

Halladas seis nuevas variedades de uva en Ibiza y Formentera nunca antes registradas

El descubrimiento ha sido posible gracias a una investigación llevada a cabo en el CSIC.

8 abril, 2024 06:00

Ibiza no es sólo fiesta, Sol y playa: la isla también es famosa por sus vinos, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida y están elaborados con las variedades tintas Monastrell, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah y las blancas Macabeo, Chardonnay, Moscatel, Parellada y Malvasía. 

[Ibizkus, el secreto del rosado más deseado de Ibiza]

Pero estos tipos de uva no son los únicos. Un estudio botánico acaba de descubrir seis nuevas variedades de viña en Ibiza y Formentera que hasta ahora no se habían registrado nunca, según el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

Tal y como ha informado EFE, la presencia de la viña ('Vitis vinifera L.') en estas islas se remonta al siglo VII a.C., sin embargo, la investigación en este ámbito ha sido escasa y principalmente centrada en Mallorca y Menorca. Según ha contado en un comunicado el CSIC, el estudio se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral que está desarrollando Raquel González junto a otro grupo de expertos en ciencias biológicas.

Una imagen de un paisaje de Ibiza.

Una imagen de un paisaje de Ibiza. Freepik

¿Cuáles son las seis nuevas variedades de viña?

La investigación, destinada a evaluar e identificar los cultivos de viña tradicionales en Ibiza y Formentera, ha revelado la existencia de 21 perfiles genéticos diferentes, de los cuales 6 no habían sido registrados nunca: 'Colló de gall', 'Grec', 'Maçanet', 'VIEIV015-Maçanet', 'Morzacà' y 'Vermelleta'.

[Así se desayuna en uno de los mejores hoteles del mundo en Ibiza: nada de salmón, aguacate ni caviar]

Las muestras seleccionadas para este estudio (36 a lo largo de 12 parcelas) han sido las que los agricultores, a partir de entrevistas, han identificado como variedades locales o tenían dudas sobre su origen. Para diferenciar los tipos de viñas durante la investigación se tuvo en cuenta la información sobre las variedades plantadas o conocidas junto al uso de marcadores genéticos SSR (microsatélites) para su identificación.

[Restaurantes para comerse Formentera fuera de temporada]

"Hay que remarcar la importancia de estos estudios para seguir conservando el patrimonio natural y cultural ante la pérdida de biodiversidad y de la erosión del conocimiento tradicional", ha declarado la doctora Teresa Garnatje, investigadora del Instituto Botánico de Barcelona y codirectora de la tesis.

[El mejor restaurante de Ibiza está en San José: 'bullit de peix', ensalada payesa y frita de calamar]

Con este planteamiento, se ha obtenido una imagen del estado actual de las viñas en Ibiza y Formentera, y se ha descubierto que sólo una de las seis nuevas variantes se ha incluido en una colección destinada a la conservación.