Uno de los arroces de Casa Leopoldo, de una fotografía de 2019.

Uno de los arroces de Casa Leopoldo, de una fotografía de 2019. Casa Leopoldo

Actualidad gastronómica

El restaurante favorito de Vázquez Montalbán reabre en Barcelona: canelones, rabo de toro y arroces

El histórico establecimiento, inaugurado en 1929, es también un lugar de visita obligada para actrices como Juliette Binoche. 

27 marzo, 2024 06:00

Ni una ni dos ni tres, ¡seis! son las veces que uno de los restaurantes más históricos de Barcelona ha reabierto sus puertas. La última de ellas, el pasado 15 de marzo, cuando el mítico Casa Leopoldo volvió a la carga tras una última etapa en la que estuvo ofreciendo comida china.

[La cafetería centenaria de Barcelona con Premio Nacional que cautivó a Vázquez Montalbán]

Casa Leopoldo ha brillado interrumpidamente en el popular barrio de El Raval, muy cerca de la Rambla del Raval, donde vio la luz por primera vez durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Lleva el nombre de su fundador, Leopoldo Gil, que lo inauguró junto a su esposa Elvira Gil. 

En 2015, Rosa Gil, la heredera, cerró el negocio. Más tarde, estuvo bajo la dirección del cocinero francés Romain Fornell y su socio Òscar Manresa, pero tuvieron que cerrar por la pandemia. En su última andadura profesional, el local estuvo sirviendo comida china sin mucho éxito. 

Un detalle del restaurante Casa Leopoldo, de una fotografía tomada en 2019.

Un detalle del restaurante Casa Leopoldo, de una fotografía tomada en 2019. Casa Leopoldo

Ahora Casa Leopoldo lo intenta otra vez gracias al grupo Banco de Boquerones, propietarios de otros restaurantes legendarios de la ciudad como Casa Rafols o Can Framis. Su propósito es recuperar la autenticidad del local, manteniendo la decoración original sobre la tauromaquia y volviendo a servir algunas de sus recetas más míticas, como el rabo de toro y otros platos catalanes tradicionales. 

En la nueva carta de Casa Leopoldo también pueden encontrarse tapas típicas como la ensaladilla rusa o las croquetas, platillos como las gambas al ajillo o los canelones de rostit con bechamel de boletus, carnes como la butifarra del día con alubies de ganxet, platos de pescado como el suquet de rape y marisco y cuatro tipos de arroces pensados para un mínimo de dos personas. 

[La mejor apertura 'gastro' de Barcelona: restaurante con vistas al mar, música en vivo y un menú de 42€]

Casa Leopoldo debe gran parte de su fama al escritor Manuel Vázquez Montalbán, pues es el lugar favorito de Pepe Caravlho, el personaje protagonista de muchas de sus novelas. Asimismo, el propio Vázquez Montalbán solía visitar habitualmente el establecimiento y, de hecho, se convirtió en el punto de encuentro de las tertulias literarias en las que participaban Eduardo Mendoza, Maruja Torres o Juan Marsé. El restaurante también aparece en algunas novelas del escritor Carlos Ruiz Zafóncelebrities como Juliette Binoche suelen visitarlo cuando viajan a Barcelona.