Actualidad gastronómica

El aceite de oliva virgen que recomienda Chicote y que arrasa en Amazon por su calidad y precio

Actualmente es el aceite más vendido en la plataforma online gracias al equilibrio entre su calidad y su precio justo. 

19 marzo, 2024 12:21

El precio del aceite de oliva continúa disparado y no parece que vaya a descender a corto plazo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta semana ha habido un incremento de media del 74'5% con respecto a la misma semana de la campaña anterior, y un aumento del 176% comparado con los últimos dos años.

[Cómo elegir un buen aceite de oliva virgen en el supermercado, según una experta olivarera]

Con estas cifras, se acelera la búsqueda de alternativas que puedan sustituir al 'oro líquido' en la cocina y se lanzan teorías sobre las fechas en las que podría descender su alto precio. Algunos expertos apuntan a que después del verano comenzará a notarse una bajada, pero no hay nada concluyente. 

Mientras tanto, parece necesario encontrar ofertas que hagan más asumible la inflación hasta que todo se relaje. En este sentido, plataformas como Amazon pueden servir de ayuda para comparar precios y calidades e identificar qué producto prefieren los consumidores. En el caso del aceite, existe en estos momentos una marca que se ha convertido en la más vendida a través de esta web de compra online.

Ese aceite es El Moclín, cultivado en un gran olivar en los páramos de Valdecuevas, donde el 14 de julio de 1808 tuvo lugar la Batalla del Moclín (de ahí su nombre), un enfrentamiento clave entre las tropas españolas y las tropas napoleónicas dentro de la Guerra de la Independencia Española. 

[Este es el aceite de oliva más barato que podemos encontrar en el supermercado después de analizarlos]

"El aceite se extrae una vez realizado el control de maduración de las aceitunas y superado el estado de envero (cambio de color), lo que se considera final de cosecha. De una manera minuciosa se procede a la extracción en frío y sólo mediante procedimientos mecánicos", explican los productores.

El Moclín se caracteriza por ser un "aceite dulce, equilibrado, que destaca por los aromas a almendra, plátano y un toque sutil a hierba fresca", describen. "Sobre el gusto es suave, aterciopelado, y nos recuerda a frutas como el plátano, la manzana y la almendra". 

[Adiós aceite de oliva: la alternativa igual de saludable y deliciosa para tus platos]

Recomiendan comerlo en crudo con pan, legumbres o ensaladas, aunque también aseguran que es perfecto para acompañar con repostería, chocolates y frutas. Además, por si todo esto fuera poco, el propio Alberto Chicote lo ha seleccionado por su calidad y lo podemos encontrar en Amazon por un precio de 9'72€ el litro.