Una imagen desde la terraza del restaurante.

Una imagen desde la terraza del restaurante.

Actualidad gastronómica

El restaurante favorito del chef José Andrés en Córdoba para celebrar a lo grande el Día de Andalucía

El cocinero asturiano recomienda probar sus alcachofas fritas y sus pinchos morunos.

28 febrero, 2024 02:39

Este miércoles 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, que conmemora la fecha en que se llevó a cabo el referéndum que dio plena autonomía a la comunidad, allá por el año 1980. En la actualidad, esta jornada es festiva en todas las localidades andaluzas y es habitual organizar diversos actos conmemorativos, así como comer mollete de Antequera con aceite de oliva y azúcar.

[Las dos mejores rutas para tapear por Córdoba]

Aunque siempre es un buen momento para conocer la gastronomía andaluza, su fiesta más importante es una ocasión especialmente atractiva para hacerlo. Hace unos meses, en noviembre del año pasado, el popular cocinero asturiano José Andrés inició un proyecto llamado The Chef's List donde recomienda restaurantes de todo el mundo. Entre sus primeras sugerencias incluyó un establecimiento de Córdoba que se encuentra entre sus favoritos de España.

El espacio se llama Casa Pepe de la Judería y, como su nombre indica, está ubicado en pleno barrio de la Judería, en el número 1 de la Calle Romero. Fue fundado en 1920 con el nombre de 'Taberna del Triunfo', aunque no ha sido hasta 2022 que ha logrado su primer Sol Repsol gracias a la labor del chef ejecutivo Juan Pedro Secaduras y su equipo. 

Una de las mesas del restaurante.

Una de las mesas del restaurante. Casa Pepe de la Judería

Según José Andrés, Casa Pepe de la Judería es el lugar perfecto "para conocer la historia del sur de España, la época que llamamos el período Al-Andalus, cuando los líderes islámicos gobernaban la zona", puesto que este bar de tapas "sirve platos creados o influenciados por los gobernantes árabes".

[Dónde comer los mejores caracoles en Córdoba: 35 puestos con recetas innovadoras y tradicionales]

Algunos de ellos son sus famosas alcachofas confitadas o sus pinchos morunos de carne de cordero especiada, que Andrés recomienda encarecidamente. También aconseja probar el gazpacho, el salmorejo o la mazmorra para combatir el calor típico de estas zonas en época estival.  Otras recetas que merece la pena probar son el rabo de toro, las berenjenas abuñueladas, el atún rojo de almadraba y sus ibéricos y carnes de Los Pedroches. 

Casa Pepe de la Judería cuenta con diversos espacios desde los que disfrutar de su comida: el salón interior, las mesas de su típico patio andaluz, o su azotea con vistas a la ciudad. La distribución y la decoración siguen conservando la esencia de una taberna tradicional cordobesa, con la misma barra de mármol y la clásica piquera (una pequeña ventana desde la que se servía al público que esperaba en el portal) que cuando se inauguró.