Esta es la barrica más cara vendida por esta marca de whisky: 500.000 euros y hecha en 1990

Esta es la barrica más cara vendida por esta marca de whisky: 500.000 euros y hecha en 1990

Actualidad gastronómica

Esta es la barrica más cara vendida por esta marca de whisky: 500.000 euros y hecha en 1990

La venta oficiada por Braeburn Whisky es una barrica de whisky de 1990 de la destilería escocesa Macallan, y su precio ascendió a 429.535 libras. 

23 febrero, 2024 08:00

El whisky es la bebida espirituosa más comercializada del mundo y junto a él el mercado de las barricas y su envejecimiento continúa floreciendo, así como el interés por invertir en ellas. Según un informe presentado por la empresa escocesa de asesoramiento para la inversión en barricas Braeburn Whisky, la tasa media anual de crecimiento de la rentabilidad esperada de las inversiones en barricas de whisky escocés se situó en un 14,95 % en 2022, los datos del que será el sexto "Informe de Mercado de Barricas de Whisky" aún están por conocerse.

[Los 10 mejores whiskies de malta que hemos probado]

Al cierre de 2023, la compañía, cuya sede europea está en Barcelona y cuenta con oficinas en Glasgow, Nueva York y Shanghai, ha hecho balance de las ventas realizadas durante el año pasado. De enero a diciembre de 2023 vendieron un total de 1.387 barricas, de las cuáles 91 operaciones tuvieron lugar en España.

Obteniendo whisky de la barrica.

Obteniendo whisky de la barrica.

Esta cifra posiciona a nuestro país como el tercer mercado más importante del mundo a nivel de inversión en barricas de whisky, siendo responsable del 4’5% de las ventas totales de Braeburn Whisky en 2023. Por delante de España se situaron el Reino Unido, con la venta de 1.284 barricas en un año y un 61’26% de cuota; y China, con 101 barricas vendidas, que supusieron el 6’4% del total. Otros mercados relevantes en 2023 fueron Países Bajos, Japón y Singapur.

La venta de la barrica de whisky más cara de 2023 

Las barricas de whisky son de los pocos activos privilegiados que ganan valor con el tiempo mientras el whisky madura. Y es que el oro líquido que hay en su interior mejora exponencialmente con los años. A este respecto, las barricas vendidas por Braeburn Whisky durante 2023 obtuvieron una rentabilidad media con un incremento difícil de encontrar en la inversión en otros activos.

Por ello no es de extrañar que la venta más elevada realizada por Braeburn Whisky en 2023 se acercase al medio millón de libras. Fue con una barrica de whisky Macallan de 1990, cuyo valor de venta fue concretamente de 429.535 libras.

Una barrica con las que especula Braeburn Whisky.

Una barrica con las que especula Braeburn Whisky.

¿Quién invierte?

El perfil de los inversores, a lo largo de 2022 mostró que las mujeres compradoras de barricas representaron el 7,14 % del total, frente al 6,14 % de 2021, y los Millennials y la Generación Z representaron el 36,49 %. A la espera de conocer los resultados del año que dejamos atrás. 

Invertir con Braeburn Whisky

Braeburn Whisky se especializa en la venta de barricas de whisky escocés a inversionistas. Con un acceso incomparable a las mejores destilerías de Escocia combinado con un análisis de mercado basado en datos, Braeburn Whisky ofrece a los clientes privados y corporativos la oportunidad de crear carteras de barriles de whisky que generen un fuerte crecimiento del capital.

Braeburn Whisky tiene oficinas en Europa, Estados Unidos y Asia, y cuenta con un almacén de depósito aduanero exclusivo en Escocia, en el que sus clientes mantienen sus barricas.

Con más de 6.000 barricas bajo gestión, una cartera de clientes globales en rápido crecimiento y un firme compromiso con la transparencia, Braeburn Whisky se ha convertido en el principal especialista en inversiones en barricas de whisky del mundo.