En este pueblo de Murcia sirven una de las mejores fabadas de fuera de Asturias

En este pueblo de Murcia sirven una de las mejores fabadas de fuera de Asturias

Actualidad gastronómica

En este pueblo de Murcia sirven una de las mejores fabadas de fuera de Asturias

Casa Menéndez, en Águilas (Murcia) ha sido ya ganador en tres ocasiones y ahora se juega la final en Asturias el próximo 16 de abril.

20 febrero, 2024 14:15
"¿Qué hace una fabada como tú en un sitio como este?", se preguntará todo aquel que se cruce las puertas de Casa Menéndez y le presenten la que ha sido galardonada como la 'Mejor fabada del mundo' en tres diferentes ocasiones y este año vuelve a competir por el primer puesto. Lo curioso de este restaurante es que se encuentra bien lejos del lugar de origen al que pertenece la receta, Asturias, pero lo cierto llevan más de 40 años rindiendo homenaje a la cocina del Principado y desde 2007 desde este rincón de Águilas, en Murcia.
Una tarea que recae en manos de Teresa Lastra Candela, la guisandera de la casa, procedente de Candás, que desde 1995, junto a su marido Bautista Menéndez, cogió las riendas del negocio de la abuela a las afueras de Avilés, Casa Trasona, con la experiencia que tenían, algún curso en una academia de hostelería de Gijón y sirviendo en eventos y bodas los fines de semana. 
"Desde el principio los dos teníamos las cosas muy claras que era la de mantener la cocina que Tere en ese momento ya tenía aprendida de su abuela, de su madre y para rematar lo que heredó de las recetas de Generosa" comparten los propietarios. Se propusieron apostar por una hostelería honrada apoyada por productos siempre de calidad, "desde el primer día que Tere se pone al frente de la cocina, cocinaba con aceite de oliva virgen extra, con lo cual ya se colocaba de manera automática en el grupo de profesionales que luchaban por una verdadera calidad en los platos que salían de sus fogones". 
Allí cocinaron una bonita historia, con mucho fondo, durante 12 años, hasta que en 2004 se enamoraron de Águilas y en 2007 dieron el salto. "Desde el inicio, fuimos conscientes del gran desconocimiento de nuestra gastronomía en estas tierras. Para nosotros el plato que identifica la cocina tradicional asturiana es la fabada asturiana". Pero Tere no solo borda los platos de cuchara, en su carta también destacan manjares como las patatas y cebollas rellenas, carnes, pescados, postres o el pixín (rape) “Casa Menéndez” que fue creado por la guisandera hace más de 33 años.
Esa defensa del territorio sin darle la espalda a la honestidad ni la buena materia prima fueron decisivos para estar en el radar. Comenzó a llegar el interés de los medios y más tarde el éxito de los premios. El primero llegó en 2017, en 2018 volvieron a ser reconocidos por servir la Mejor Fabada del Mundo fuera de Asturias, y en 2022 repitieron posición. Este 2024, son finalistas de nuevo y quién sabe, si añaden otra victoria a su historial. 

Junto a la de Casa Menéndez, otras cinco fabadas de fuera de Asturias competirán en la final del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” 2024 que tendrá lugar en Villaviciosa (Asturias) el próximo 16 de abril. Se trata de las elaboradas por Casa Hortensia (Madrid) - anfitriona del evento donde se decidieron los finalistas que elaboran este plato fuera del Principado-, El Patio (Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), La Taska (Valencia) y La Tonada (Madrid).

Las seis competirán con otras 14 finalistas procedentes de diferentes casas de Asturias. Un total de 20 restaurantes será de donde proceda "La Mejor Fabada del Mundo". El concurso, con más de una década de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra Pomarina, Tierrina Vaqueira, IGP Faba de Asturias y la marca turística de calidad Asturias Cocina de Paisaje.