Imagen de archivo de un 'muffin' de McDonald's.

Imagen de archivo de un 'muffin' de McDonald's. McDonald's

Actualidad gastronómica

Adiós a los 'muffins' para recibir a las McDalenas: la campaña de McDonald's que revoluciona las redes

La franquicia de restaurantes de comida rápida ha anunciado el fin de sus muffins a través de una lona gigante colocada en pleno centro de Madrid. 

6 febrero, 2024 16:18

En los últimos años se ha convertido en uno de esos debates que aparecen de forma recurrente en las conversaciones del día a día. Y es que, al igual que existe la eterna discusión sobre si la tortilla de patata es mejor con cebolla o sin cebolla, en los últimos años se ha vuelto cada vez más que recurrente escuchar disputas sobre si hay que llamarlos muffins o magdalenas.

Confundir estos dos tipos de postres se ha vuelto un error muy común. Y es que, aunque muchos piensen que es la misma elaboración, los expertos han explicado en varias ocasiones que existen grandes diferencias. Tanto los muffins como las magdalenas tienen en común los ingredientes con los que están hechos: huevos, harina, mantequilla, azúcar y levadura.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos. Por ejemplo, en el caso de los muffins, estos llevan mucha más cantidad de mantequilla que las magdalenas y menos levadura. Pero esta no es la única distinción entre ambos. Y es que si hay algo que los diferencia es que las magdalenas tienen copete y su masa se rompe y el muffin no. 

McDonald's Cranberry Orange Muffin.

McDonald's Cranberry Orange Muffin. McDonald's

Los anglicismos han provocado que muchos consumidores no hayan podido resistirse y hayan acabado utilizando el término muffin incluso para referirse a las magdalenas. Una tendencia que ha llegado también a la restauración.

Y es que han sido muchos los locales que se han sumado a la moda de vender los famosos muffins en vez de magdalenas. Uno de estos locales ha sido McDonald's, que durante años ha incluido en su carta esta versión moderna del postre típico español.

[El restaurante de Madrid que arrasa con el sandwich japonés de moda y que ha enamorado a María Pombo]

Ahora, años después, la franquicia de restaurantes de comida rápida ha zanjado el eterno debate entre estos dos famosos postres diciendo adiós para siempre a los 'muffins' y dando la bienvenida a las magdalenas de una forma muy creativa.

La entidad ha colgado una lona gigante en plena calle de Alcalá de Madrid con el siguiente mensaje: "Ahora sí: no me llames muffin, llámame McDalena". 

Además, para hacer llegar el mensaje todavía a más gente, McDonald's ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Instagram en el que anuncia la llegada de las nuevas magdalenas a sus establecimientos. Tal y como se puede ver, estas estarán disponibles en dos sabores: chocolate y caramelo salado. 

"En McDonald’s España, entendemos que la verdadera innovación surge de la escucha activa, la adaptabilidad a las necesidades locales y un enfoque centrado en nuestros clientes. Las McDalenas son el resultado tangible de esta filosofía, que nos anima a cambiar el nombre de nuestro producto tras una petición popular. Con esta novedad revitalizamos y diversificamos la oferta de McCafé con dos sabores para dar más opciones de desayuno y merienda para todos", ha explicado Natalia Echeverría, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España.

Tal y como han detallado desde la compañía, el cambio representa una adaptación local en el menú de McCafé y una nueva era para esta sección de la franquicia. Además, simboliza el compromiso de la entidad con la escucha activa y la innovación centrada en el consumidor, ya que el nuevo nombre surge impulsado por las peticiones en las redes sociales. 

Las reacciones a la campaña de marketing de McDonald's no han tardado en llegar. Y es que, en las últimas horas, han sido muchos los usuarios de redes sociales que han aplaudido la nueva acción de la franquicia de restaurantes de comida rápida. "Los muffins de McDonalds por fin se llaman McDalenas. El mundo hoy es un poquito más justo", "mucho han tardado" o "buenísimo el marketing" han sido algunas de las respuestas de los usuarios de 'X' (antes Twitter).