El mejor festival de café reune a los mayores expertos de café: el 'Messi del café' visita Madrid

El mejor festival de café reune a los mayores expertos de café: el 'Messi del café' visita Madrid

Actualidad gastronómica

El Messi del café visita Madrid: así es el mejor festival del mundo para los amantes de la cafeína

James Hoffman será uno de los gurús del café que participe en la III edición de Coffee Fest, del 17 al 20 de febrero.

3 febrero, 2024 02:00

Parece que van quedando atrás esos cafés torrefactos y el café de especialidad, un término que no hace tanto nos costaba entender, ha llegado para quedarse. Expertos nacionales e internacionales se han encargado de dejar poso y promover un universo que sigue reinventándose y atrayendo cada vez a más gente. Después de todo, tras el agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo: hasta 44 millones de tazas al día en casa, y 22 millones en bares y cafeterías, de media anual.

Todos ellos se darán cita entre el 17 y 20 de febrero, durante la segunda edición de Coffee Fest, una feria que reúne a los gurús del café, entre los que destaca James Hoffmann, “el Messi del café”, y sus aficionados para disfrutar de un enriquecedor programa que incluye diversas actividades, talleres y concursos en torno al mundo del café. Cuatro días para empaparse de todas tendencias del café de especialidad y sumergirse en los aprendizajes que tiene que compartir un barista. 

La cita, que esta vez se traslada a IFEMA y ocupa un espacio tres veces más grande que el año pasado, con el doble de participantes, está promovida por Neodrinks, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y sus iniciativas Madrid Capital de Moda y Todo Está en Madrid.

NOMAD será uno de los participantes en Coffee Fest

NOMAD será uno de los participantes en Coffee Fest

Desde café cultivado por mujeres al primer instantáneo de especialidad 

Este punto de encuentro con el café como protagonista volverá a contar con el Roaster Village, donde se darán cita más de 40 tostadores de café de especialidad, como Bluebell, un proyecto de dos hermanas con café cultivado por mujeres, o Nomad, creadores del primer café instantáneo de especialidad.

Se presentará el listado de las mejores cafeterías de especialidad de España (“The Best Coffee Shops”) y la zona de Cupping estará dedicada a catas, de manos de tostadores e importadores de café verde. También se podrá asistir a los campeonatos de baristas (Latte Art con leche de Central Lechera Asturiana y Latte Art con bebida vegetal de Alpro), donde se podrá elegir cuál es el Mejor Café con Leche de España CoffeeFest by Mocay, así como el mejor packaging y la competición de Matcha Latte Art de Avena Barista, entre otros.

James Hoffman, gurú mundial del café, en Madrid

Por los pasillos del Coffee Fest también se podrá ver a ‘el Messi del café’, así se le conoce a James Hoffman, uno de los nombres importantes que encabeza el cartel de talleres y ponencias donde participarán figuras nacionales e internacionales del mundo del café. Campeón mundial de baristas, pionero en promover el movimiento cafetero en la tercera ola y autor del bestseller El mejor café en casa, un libro que Cinco Tintas acaba de editar un libro con él, donde  enseña a preparar un café excelente en casa, entre otras cosas, Hoffman compartirá la receta de la excelencia frente a una cafetera.

También se podrá conocer el trabajo de Federico Bolaños, tostador profesional y catador Q Grader, reconocido como el mejor entrenador de baristas de todos los tiempos (con máximo récord de éxitos en la historia del campeonato mundial); así como el de Samo Smrke, conocido como el químico del café, es uno de los mayores expertos en ciencia y tecnología del café; Lance Hedrick, consultor, youtuber y supervisor de Onyx Coffee Lab, una cafetería dedicada al arte y la ciencia del café y Boram Julio Um, Campeón Mundial de Baristas 2023.

Café.

Café. shutterstock_1942341475

Figuras internacionales que compartirán espacio con otras destacadas del panorama nacional como Marisa Baqué, campeona de España de catadores de café y CEO de BB’s Café; Nolo Botana, maestro tostador y cofundador de Hola Coffee, o Jordi Mestre, maestro tostador y CEO de Nomad Café; Marcos Zoya, consultor y entrenador de baristas; y Dara Santana, ingeniera química especializada en la importancia del agua utilizada para el café.

Con un crecimiento del 2000% en España, el café, más que una moda, es una cultura que cada día se extiende con nuevos y revolucionarios conceptos y profesionales que ponen en valor el origen, la sostenibilidad y la experiencia del cliente.