El histórico bar de Lugo donde se come la mejor tortilla de patatas de Galicia, según la Guía Repsol

El histórico bar de Lugo donde se come la mejor tortilla de patatas de Galicia, según la Guía Repsol

Actualidad gastronómica

El histórico bar de Lugo donde se come la mejor tortilla de patatas de Galicia, según la Guía Repsol

En el corazón de la ciudad gallega se esconde esta taberna familia que esconde un jugoso secreto por el que es reconocido. 

18 enero, 2024 11:46

Pocas veces una combinación tan sencilla como la del huevo con la patata - y en la mayoría de ocasiones, cebolla- había dado tantas alegrías. La tortilla de patatas es uno de los platos más humildes del recetario español, con la peculiaridad de que en cada comunidad autónoma se puede interpretar de una manera diferente. Guía Repsol se ha recorrido el mapa de España identificando cuál es la mejor de cada región

En Galicia, reino de la patata, este plato encuentra su máxima exaltación, también conocida como 'tortilla de patacas' es una popular elaboración cuya textura y punto de cocción puede variar, resultando más jugosa y fluida en su interior -como caracteriza a la tortilla de Betanzos- o más firme y cuajada como también la cocinan otros. Sea como sea es una receta que nunca decepciona, pero ¿cuál es la mejor?

A pocos pasos de la Catedral de Lugo, en la Rúa Bispo Basulto, se encuentra Taberna Daniel, un negocio familiar que cumple casi medio siglo sirviendo cocina popular y tradicional. En su carta conviven tres tipos diferentes de tortillas de patatas, que le han conferido la fama al local y le han valido un Solete como reconocimiento desde Guía Repsol, y no en vano ha sido rebautizado como 'La casa de las tortillas'.

Taberna Daniel en Lugo

Taberna Daniel en Lugo Nuria Sambade, Guía Repsol

Al frente del establecimiento se encuentra Daniel Romay, quien en 2020 tomó el relevo de su padre Pablo Romay, quien fundó la taberna hace 45 años. De su tortilla cuentan que es uno de los platos más demandados. En barra o mesa los clientes pueden elegir entre la tortilla clásica, jugosa en su punto exacto de cocción. El toque ideal al punto de sal y su textura suave y cremosa te dejará sin palabras. La de zorza, una versión renovada de la tortilla de patatas clásica con uno de los ingredientes más típicos de Galicia: la zorza, que sin duda la convierte en una tortilla diferente en Lugo. Y, por último, la especial: con ingredientes sabrosos como el chorizo, jamón y pimiento. No sorprende que al final del día acaben necesitando más de 700 huevos para cocinar.

Más allá de sus platos emblemáticos, también engancha al público con su tapa gratis por consumición, y la de huevo está entre las favoritas. También en la carta conviven otros clásicos del tapeo como embutidos y otras raciones típicas a base de de champiñones y otras carnes, pescados y hortalizas. Pequeños y grandes motivos para convertir Taberna Daniel en una de culto y peregrinación, que goza de un jugoso hueco en el mapa de Lugo para el disfrute de visitantes y vecinos.