Imagen de Balausta, en el centro de Málaga.

Imagen de Balausta, en el centro de Málaga. E. E.

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 11 al 18 de enero)

La vuelta a la rutina se lleva mejor desconectando con propuestas como estas: charlas sobre periodismo cerveza en mano, 

11 enero, 2024 14:16

El año arranca con una completa y renovada agenda con sugerentes y apetitosos planes con los que superar la cuesta de enero - emocional y económicamente- y salir de la rutina. Además, el 17 de enero se celebra San Antón, patrón no solo de los animales, sino de carniceros y charcuteros, y de aquellos que dedican su vida al campo. A ellos les celebramos y les veneramos por llenar nuestras mesas de los mejores productos.  

Periodismo y cerveza

Nacho Carretero y David Jiménez, invitados al primer Cooltural plan del año.

Nacho Carretero y David Jiménez, invitados al primer Cooltural plan del año.

Cooltural Plans estrena agenda con un encuentro que pone en valor el buen oficio del periodismo, ahora que los medios digitales solo parecen solo responder a un único dios llamado clickbait.

Uno de los invitados es David Jiménez, periodista, reportero de guerra y corresponsal en Asia durante 20 años y autor de El director, libro en el que cuenta su verdad sobre la prensa,  inspirado en su experiencia al frente del diario El Mundo. También ha firmado otras publicaciones como Los hijos del Monzón o El corresponsal, y más recientemente Diarios del opio (Ariel), donde sigue las huellas de escritores legendarios como Rudyard Kipling, Joseph Conrad o Graham Greene, hechizados por la magia de Oriente. El periodista estará mano a mano con el también periodista Nacho Carretero, autor de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que se convirtió en una de las series del año en Netflix.

Charla enriquecedora que tendrá lugar en el céntrico Hotel Thompson, en compañía de la cerveza Alhambra Reserva 1925.

Porrat y calderos por San Antón

Porrat y  calderos en Oliva

Porrat y calderos en Oliva

Los Porrats son una tradición valenciana, de índole religiosa, que consiste en la celebración de un mercado donde se vende fruta seca o tostada y otras golosinas, siempre cerca de una ermita o santuario. Para ponerlos en valor un año más la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, ha organizado para los próximos 12, 13 y 14 de enero su tradicional porrat de Sant Antoni.

"Dels porrats de gener, Sant Antoni és el primer", reza nuestro refranero popular, utiizando la festividad de San Antón como pistoletazo de salida a esta celebración que se reproduce en los pueblos que conforman la Ruta de los Porrats de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, una ruta que agrupa porrats históricos de la comarca (Oliva, Benirredrà, La Font d'en Carròs, Potries, Rótova, Tavernes de la Valldigna y l'Alqueria de la Comtessa).

 A la par que el porrat, que en Oliva tendrá lugar en el barrio del Raval-Geerreria, se podrán disfrutar del espectáculo de las calderas, un total de 34, que se encienden con leña y contienen más de 4.000 raciones de arroz caldoso con judías y nabo para todos los vecinos que quieran participar, bien llevándoselo a casa o en la comida popular que se organiza en la misma calle de Sant Vicent.

Festín de chato, murciano

Chato murciano

Chato murciano

Del 12 de enero al 4 de febrero, Lorca acoge las II Jornadas Gastronómicas del chato murciano. Una oportunidad de poder disfrutar de las mejores elaboraciones con la carne de esta raza porcina autóctona de la comarca como protagonista. 

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (Hostelor), que ha promovido el encuentro, ha dado la bienvenida a los locales participantes, hasta una veintena: Gastrobar Cañarejo, Taberna La Cepa, Cervecería Las Columnas, Casa Roberto, Parador de Lorca, Pizzería D'Antojo, Restaurante La Peña, La Alacena de Braulio, Mesón Lorquino, Phelans Irish Pub, La Mafia se sienta a la mesa, Restaurante Paredes, FBI Freak Burguer International, Asador Murciano, Bar España, Tres by Keki, Restaurante Mirrin, Restaurante Los Cazorlos, Asador El Consejero y Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco).

Sus recetas serán una forma de fomentar el consumo de esta carne que quieren poner en valor desde la comarca y descubrirlas brinda la oportunidad también a los clientes de participar en el sorteo de diferentes premios.

Trufa, te echábamos de menos

En el corazón de Málaga, el histórico hotel Balausta, celebra sus jornadas de la trufa hasta el 31 de enero. Con el chef Sergio Solano, junto con José Carlos García como asesor gastronómico, como anfitriones, se podrá disgrutar de un homenaje a esta joya gastronómica a través de creaciones propias e inéditas diseñadas para esta ocasión: alcachofas rustidas, con chopito o gamba blanca de Málaga y caldo de ave trufado; tortilla vaga de setas, papada y trufa; y, por último, dos emblemas de la gastronomía italiana con un giro local: risotto trufado de setas y foie con espuma de salsa holandesa y canelones de berenjena asada al sarmiento, bechamel de queso malagueño y trufa. Imposible pasar por alto un festín así.