Grifo de cerveza

Grifo de cerveza

Actualidad gastronómica

La historia detrás de una las mejores cervezas del mundo: se elabora en un pueblo de Sevilla

Fabriciada en Utrera, la cerveza Vandalia tomó su nombre a partir del identificativo cultural, geográfico e histórico. Su versión tostada fue ganadora en los 'World Beer Awards'.

9 enero, 2024 02:49

Cuando aún no se ha zanjado el debate filológico sobre si el nombre de Andalucía proviene del de Vandalia, numerosas iniciativas, desde una cerveza artesana a un colección de poesía, desde una agencia turística a varias formaciones musicales, han elegido el nombre de Vandalia como identificativo cultural, geográfico e histórico.

[Estas son las cervezas que se han impuesto en los World Beer Awards 2023: tienen más de 80 premios]

Las investigaciones históricas han ido desmintiendo la fama de bárbaros de los germanos que en el siglo V conquistaron la Península. Pasaron al norte de África y se adueñaron del Mediterráneo. Una fama que devino en el significado de términos como vandálico o vandalismo.

Esa mala fama es inmerecida desde el punto de vista histórico. Según reveló un estudio del historiador David Álvarez Jiménez, “El reino pirata de los vándalos”, publicado por la Universidad de Sevilla. Y en el que sostiene que el uso de los términos “vándalo” y “vandalismo”, “en absoluto se corresponde con la realidad del pueblo vándalo en el mundo antiguo”.

Vandalia

Vandalia

La mejor cerveza del mundo

El grifo, animal mitológico que fue uno de los distintivos de los vándalos, es desde hace unos años el logotipo de la cerveza artesanal Vandalia. Que se hace en una pequeña fábrica de Utrera (Sevilla) y que debe su nombre, según ha dicho a EFE Manuel Pintor, director de la marca, a que se trata de un nombre que trasciende el ámbito geográfico de esta localidad. Y su provincia para identificarse, al menos, con toda Andalucía.

“Queríamos identificar el producto con la zona, y los tres socios que éramos entonces estudiamos una larga lista de propuestas. Y nos quedamos con ésa”, de modo que han paseado el nombre de Vandalia por varias ferias internacionales.

Y sus tres tipos de cerveza, rubia, tostada y negra, han ganado premios en distintos certámenes, como el londinense que otorga los “World Beer Awards”. Que concedió a la tostada el premio a la Mejor Cerveza del Mundo en esa modalidad.

A esta empresa cervecera acudió el equipo de fútbol de Peligros (Granada), uno de los más antiguos de España, creado en 1929. Pero que en 1960 adoptó el nombre de Vandalia, en busca de algún patrocinio. Del que la cervecera piensa hacerse cargo en cuanto aumente sus ventas y su facturación se lo permita, según ha asegurado Manuel Pintor.

El Quijote y el Siglo de Oro

El vicepresidente y director deportivo del Vandalia de Peligros C.F., Antonio Moreno, ha dicho a EFE que el nombre del equipo se debe a que siempre han aspirado al “espíritu guerrero de los vándalos, pero en el buen sentido de la palabra”. O sea en el sentido deportivo del término que les permitió competir en Tercera División en varias temporadas.

Con poemas de uno de los poetas más refinados y de mayor significación intelectual, el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, inició su andadura en Sevilla en 2003 la colección de poesía Vandalia, de la Fundación José Manuel Lara. Dirigida por el poeta y profesor Jacobo Cortines. Quien eligió el nombre porque en principio se iba a dedicar a poetas andaluces. Aunque más tarde ha incluido también a otros de toda España y América, hasta llegar a los 123 títulos.

“De etimología discutida, Vandalia se usaba como un nombre poético de Andalucía en el Siglo de Oro. Como lo testimonian, por ejemplo, el pastor Vandalio, sobrenombre lírico del poeta sevillano Gutierre de Cetina. O Casildea de Vandalia, la idealizada novia andaluza del bachiller Sansón Carrasco en el ‘Quijote’, ha explicado a EFE Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara.

“Al margen de su prestigio asociado a la tradición aurisecular, es un término sonoro y eufónico. Que aunque ya no señale el marco geográfico de la colección, sigue aludiendo a su origen. Y al lugar desde donde se hace”, ha añadido Garmendia.

Vandalia y Carmona

Tal vez el lugar más asociado al nombre de Vandalia sea la ciudad de Carmona. Cuyo escudo lleva ese nombre en su inscripción latina: “Sicvt lvcifer lvcet in aurora, ita in Vandalia Carmona”. “Así como el lucero brilla en la aurora, igual en Andalucía, Carmona”, según la traducción de Enrique Peña, erudito en asuntos históricos que dirige desde esta localidad sevillana la empresa “Vandalia Tours”.

Dedicado a las visitas turísticas privadas, Enrique Peña incluye en sus itinerarios La Alhambra y la Mezquita de Córdoba y ciudades como Jerez, Sevilla y Mérida, además de la antiquísima ciudad de Carmona, donde también existen empresas de decoración y tiendas de artesanía que lucen el nombre de Vandalia.

También Carmona fue sede de la banda musical Vandalia. Cuyo bajista, Manuel Mancera, ha recordado a EFE cómo actuaron con la voz de alguna participante en la primera edición de Operación Triunfo. Y amenizaron ferias y verbenas junto a la orquesta “Expresiones” del entonces principiante David Bisbal.

Integrado por flauta, violín y contrabajo, está en Córdoba el “Vandalia Trío” que, de formación académica, también desmiente la mala fama de los vándalos, con un jazz tan culto, elegante y refinado como un poema de Juan Ramón Jiménez o una buena cerveza artesanal. EFE