Este es el vino tinto premiado como el Mejor de La Rioja
Actualidad gastronómica

Este es el vino tinto premiado como el Mejor de Rioja

Los vinos de Remírez de Ganuza triunfan en los Rioja Masters 2023, proclamando su María 2007 como «Mejor Rioja absoluto» o Master of Masters en la competición The Global Wine Masters.

26 diciembre, 2023 00:57
Natalia Martínez Agencias

Los vinos de la D.O.Ca. Rioja, arraigados en una tradición centenaria, continúan cautivando los paladares más exigentes con su excelencia y evolución constante. Esta región vinícola, famosa por su prestigiosa denominación de origen, se erige como un referente en la producción de vinos de alta calidad a nivel mundial.

En la actualidad, la industria vinícola riojana ha sabido combinar sabiamente la herencia vitivinícola con la innovación, dando lugar a una diversidad de vinos que conjugan la riqueza de su legado con técnicas modernas de vinificación. Y en este camino, respetando esa tradición, se mueve Remírez de Ganuza, la bodega ubicada en Samaniego, fundada en 1989 en la Rioja Alavesa, triunfadora en la undécima edición de Rioja Masters, la competición de The Global Wine Masters, centrada en la región de Rioja.

Su vino María 2007 ha sido premiado como «Mejor Rioja absoluto» o Master of Masters. Otros dos vinos de la bodega también han obtenido importantes menciones en esta edición: Remírez de Ganuza Blanco Gran Reserva Olagar 2016 ha sido reconocido como «Mejor Blanco Gran Reserva» y Remírez de Ganuza Gran Reserva 2009 como «Mejor Gran Reserva de más de 100£» en la competición que juzga anualmente los vinos de Rioja. Los tres vinos además se pudieron probar en Londres en el mes de octubre por los asistentes al Wine and Spirits Show Chelsea 2023.

El concurso

The Global Wine Masters es una competición que organiza la revista The Drinks Business y que tiene diferentes certámenes especializados en regiones o variedades de uva. La edición que se especializa en la región de Rioja, llamada Rioja Masters cumple este año su undécima convocatoria.

El jurado que otorga las medallas está compuesto por un panel de expertos compuesto por Masters of Wine, Master Sommeliers y expertos compradores, que celebran los más sobresalientes vinos de esta región a través de una cata a ciegas. Remírez de Ganuza es la única bodega que ha obtenido dos Master Medal de un total de ocho que se han concedido en esta edición de Rioja Masters.  

Los tres triunfadores de The Global Wine Masters

Los tres triunfadores de The Global Wine Masters

Tres vinos, tres podios

María 2007 | Mejor Rioja absoluto, Master of Masters.

María es una selección de las mejores barricas de la bodega. Se trata de un tinto reserva elaborado con un 95 % de uva tempranillo y un 5 % graciano

Medalla: MASTER.

«¿El rioja definitivo? Sin lugar a duda, éste ha sido el vino mejor valorado en el concurso de este año y, por tanto, se lleva a casa el título de Maestro de Maestros en 2023. Y aunque es caro -y mucho para los estándares riojanos-, la producción es ínfima (menos de 3.000 botellas), y el vino se elabora para recaudar fondos con fines benéficos, que recientemente se han destinado a financiar ayudas para personas con síndrome de Down.

Llamado María Remírez de Ganuza, en honor a la hija del fundador de la bodega, es la máxima expresión de la bodega, con uvas procedentes de una parcela orientada al sur con cepas de Tempranillo de una edad media de 60 años. El vino, incluso después de 15 años de crianza, sigue mostrándose vivo, denso y tánico, con una gran cantidad de frambuesas y moras jugosas y dulces, notas de cereza compotada, cedro, pimienta molida, salvia y clavo, seguidas de notas persistentes de naranja sanguina fresca y chocolate negro. Puede ser cálido y potente, pero también seco y goloso. Se recomienda servir con carne a la brasa acompañada de hierbas frescas» comenta Patrick Schmitt MW desde el Spain Report de The Drinks Business.

María 2007

María 2007

Remírez de Ganuza Blanco Gran Reserva Olagar 2016 | Mejor Gran Reserva blanco Rioja

Esta es la cuarta añada del Remírez de Ganuza Blanco Gran Reserva, proveniente de un único viñedo, Olagar. Elaborado con 100 % viura, la fermentación y la crianza se llevan a cabo en barricas nuevas de roble francés, donde el vino permanece durante 10 meses.

Medalla: GOLD.

«Si te gusta el rioja blanco de estilo tradicional, opta por este Gran Reserva elaborado por el experimentado equipo de Remírez de Ganuza. Maduro pero aún fresco, es un vino blanco con notas similares al las del vino de jerez, como de lustre de muebles, avellanas, piel de manzana, sal y caramelo, junto con tostados y cáscara de coco, y un toque de untuosidad. Un brillante ejemplo de un tipo de vino blanco cada vez menos de moda, pero que sorprendería al degustador de Rioja moderno y podría arrancarle una sonrisa», comparte Patrick Schmitt MW. 

Remírez de Ganuza Gran Reserva 2009 | Mejor Rioja de >100£. 

Elaborado con un 90 % uva tempranillo y un 10 % graciano, este Gran Reserva tiene 38 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. 

Medalla: MASTER.

«Un sobresaliente, por más que su precio sea elevado, ejemplo de Rioja Gran Reserva, una clase de vino de guarda que Remírez de Ganuza ha perfeccionado. Con más del doble de la edad mínima de cinco años que exige la categoría, este vino tiene notas de cedro y naranja procedentes de una evolución gradual en barrica y botella, pero también una sorprendente nota de frescura. Esto es evidente en los sabores densos y carnosos de grosella negra, cereza, ciruela y ciruela damascena, unidos a caracteres de chocolate negro, menta seca, salvia y canela, así como a unos taninos secos que hacen salivar. Un vino para carnes rojas o quesos curados», añade Patrick Schmitt MW sobre este blanco. 

Otros premios de la bodega

No es la primera vez que los vinos de Remírez de Ganuza alcanzan la categoría de Master Medal. El Reserva 2006 ya obtuvo el reconocimiento en el Rioja Masters 2020, siendo también elegido «Mejor Rioja del 2020» por la revista The Drinks Business, el Gran Reserva 2005 lo consiguió en 2019 y el Reserva 2007 también consiguió la medalla Master en el Spring Tasting 2022, en el que catan vinos de todo el mundo. El Reserva 2009 obtuvo Master Medal en la edición 2022 del Rioja Masters y elegido uno de los mejores 10 vinos del 2022, entre miles de vinos catados, por la misma publicación a finales de ese año.  

Ya de sobra conocido son los 100 puntos Parker que le otorgó la famosa publicación a su Gran Reserva 2004. Más recientemente, Iraila, el primer vino de la bodega basado 100 % en la uva garnacha, ha recibido el máximo reconocimiento, Platinum, en los Decanter World Wine Awards 2023, premio que compartió con el Remírez de Ganuza Reserva 2012. El jurado lo describió así: «Exuberantes frutos negros del bosque, ciruelas y cerezas y un bouquet de flores perfumadas bailan en el paladar con notas de cacao, tabaco y especias de madera. En boca es una delicia que envejece con elegancia y tiene un largo final».