9 ideas fáciles y divertidas para decorar la mesa de Navidad con niños.

9 ideas fáciles y divertidas para decorar la mesa de Navidad con niños.

Actualidad gastronómica

9 ideas fáciles y divertidas para decorar la mesa de Navidad con niños

Con objetos reciclados o sencillos de adquirir en cualquier parte para disfrutar con los más pequeños. 

23 diciembre, 2023 02:00

No cabe duda de que la principal protagonista de una buena mesa de Navidad es la comida, las deliciosas y elaboradas recetas que caracterizan a esta época del año. Sin embargo, un gran plato puede perder su encanto sin una correcta presentación.

Decorar la mesa para las Navidades también es una parte importante de este tipo de celebraciones, una tarea que, además, podemos aprovechar para llevar a cabo con los más pequeños de la casa. Aquí os dejamos unas cuantas ideas fáciles y vistosas para impresionar a nuestros comensales y, de paso, disfrutar de un tiempo con los niños. 

1. Muñecos de nieve con pinzas de la ropa

Comenzamos con una manualidad sencilla y práctica: muñecos de nieve para indicar el lugar que tiene que ocupar en la mesa cada comensal. Su elaboración no puede ser más sencilla: simplemente necesitamos pinzas de la ropa, un objeto que siempre podemos encontrar por casa. Se aconseja que sean pinzas de madera para que absorban mejor la pintura.

Muñecos de nieve con pinzas de ropa.

Muñecos de nieve con pinzas de ropa.

Las pintaremos de color blanco, simulando el color de la nieve, y podemos pintarles ojos, nariz y otros rasgos. Con una servilleta roja podemos crearles una bufanda y colocársela alrededor del cuello. Finalmente, en unas cartulinas verdes (o del color que más nos guste) escribimos el nombre de nuestro invitado o invitada y lo colocamos en la parte superior de la pinza.

2. Gorros navideños para los vasos

Gorrito de Papá Noel en una copa.

Gorrito de Papá Noel en una copa.

Otra idea fácil y rápida para vestir nuestra mesa. Con unas cartulinas rojas y blancas podemos crear estos gorritos de Papá Noel que colocaremos en la parte superior de las copas o los vasos realizando simplemente una hendidura en la parte de la base. Al igual que con las pinzas, este recurso puede servirnos para señalar dónde tiene que sentarse cada persona. 

3. Cartulinas para vestir los cubiertos

Manualidad para vestir los cubiertos en Navidad.

Manualidad para vestir los cubiertos en Navidad.

¡Los cubiertos también quieren disfrazarse para estas fechas! Nuevamente, con un material tan fácil de conseguir como la cartulina podemos armar estos trajecitos de Papá Noel o de duende para engalanar la cubertería. Con una cartulina gris de purpurina haremos la hebilla del cinturón y con una cartulina negra, la tira del cinturón y los botones del traje. 

4. Campanas de Navidad con cápsulas de café

Campanas de Navidad con cápsulas de café.

Campanas de Navidad con cápsulas de café.

Más manualidades para decorar la mesa con objetos baratos y fáciles de adquirir. En este caso, las cápsulas de las máquinas de café pueden convertirse en unas simpáticas campanitas de Navidad. Sólo necesitamos varias cápsulas (de un mismo color o de diferente, para mayor variedad), a las que les haremos un agujero en el centro. A través de ese agujero introducimos una cinta de tela que podemos comprar en cualquier bazar o que podemos reciclar de alguna prenda de ropa. Para terminar, anudamos a la cinta algunos abalorios.

[9 ideas para reutilizar las cajas de fresas y pasar un rato entretenido]

5. Trajes de Papá Noel para guardar los vasos

Manualidad para guardar los vasos.

Manualidad para guardar los vasos.

¿No sabes dónde almacenar los vasos de tu comida navideña? También con cartulinas de purpurina puedes confeccionar estos guarda-vasos que emulan el traje de Papá Noel. En esa ocasión, para los botones podemos emplear bolitas de corcho blanco, un producto que también encontraremos sin dificultad en muchas tiendas de nuestro alrededor. 

6. Centros de Navidad con piñas

Portavelas con piñas.

Portavelas con piñas.

Una bonita forma de poner a punto nuestra mesa. Con unas piñas de pino se pueden crear unos portavelas de Navidad sin muchas complicaciones. La piña la podemos pintar con pintura dorada para embellecerla o dejarla al natural. En la parte más alta de la piña colocaremos una estrella amarilla de cartulina, lo que le dará el aspecto del clásico abeto navideño. Prepararemos una base circular para el abeto-piña, con cartulina u otro material adecuado y, sobre ella, al lado de la piña, pondremos finalmente la velita. 

7. Figuras navideñas con rollos de papel higiénico

Reyes Magos con tubos de papel higiénico.

Reyes Magos con tubos de papel higiénico.

¡Otra decoración con objetos que todos tenemos en nuestra casa! El cartón del rollo del papel higiénico nos puede ayudar a crear todo tipo de personajes de Navidad. Pueden ser los Reyes Magos, Papá Noel, renos, duendes, o cualquiera que se nos ocurra. Sólo hará falta utilizar los complementos correctos que les caracterizan. Pueden disponerse por la mesa para acompañar a nuestros platos y cubiertos. 

8. Árboles de Navidad con tubos de papel higiénico

Árboles con rollos de papel.

Árboles con rollos de papel.

Esta sencilla manualidad también vuelve a emplear los tubos de papel higiénico que mencionábamos antes. Los recortamos dándoles la forma de un abeto de Navidad y, después, los pintamos y los decoramos a nuestro gusto. Podemos utilizar rollos de papel de diferente altura (el tubo del papel de cocina, por ejemplo) para así conseguir distintos tipos de árbol. 

9. Velas de Navidad con vasos 

Velas con vasos.

Velas con vasos.

Para finalizar, otra fácil manualidad que a los pequeños les encantará. Conseguimos unos vasos de plástico o de cartón, los ponemos boca abajo y los decoramos con dibujos o pegatinas navideñas. Más tarde, con cartulina, recortamos una estrella y la pegamos a la parte de arriba del vaso que tenemos boca abajo. En la base de este vaso situamos una vela, que se recomienda que sea de luz LED para evitar accidentes, y... ¡listo!