Los mejores planes gastro de la semana (del 7 al 14 de septiembre)

Los mejores planes gastro de la semana (del 7 al 14 de septiembre)

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 7 al 14 de septiembre)

La vendimia, las paellas y los encuentros gastronómicos al sol son para septiembre.

7 septiembre, 2023 17:01

Con el curso ya comenzado, entramos en materia (gastronómica) y viajamos hasta Sueca para descubrir quién cocina la mejor de las paellas, descubrimos el lado más latino de Zaragoza y nos vamos de aventura por las viñas, que ahora viven su máximo esplendor. 

Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca

El cartel para la 62ª edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca

El cartel para la 62ª edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca

El próximo 10 de septiembre tiene lugar una nueva celebración de la 'fiesta del arroz', un evento que vino de la mano del boom turístico y de concursos gastronómicos y cuyo origen se remonta a 1961.

Desde entonces, no ha hecho más que aumentar su trascendencia. Después de solo cinco años ya fue calificada de interés turístico, en 1987 adquiriría una embergadura de caracter más oficial al contar con el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España en la organización del evento. Y ya en 1990 fue cuando la participación extendería a otros países de Europa, América y Japón, aportando a la fiesta un carácter internacional y universal, como el plato que representa.

Este domingo se celebra su 62ª edición donde se verán las caras hasta 36 contrincantes de diferentes nacionalidades que prepararán la mejor versión de sus paellas, pero respetando la receta auténtica, tal y cómo indican las bases del concurso. Todo ello para hacerse con el primer puesto y coger el testigo del ganador de la edición anterior, el mexicano Rogelio Castañón Félix. 

Paquitos y churrasquitos, sabores latinos con parada en Aragón

El ternasco de Aragón se va de marcha

El ternasco de Aragón se va de marcha

Este fin de semana Zaragoza acoge el festival Vive Latino 2023 y aprovechando la ocasión, el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, con el objetivo de seguir promocionando un consumo más popular del Ternasco de Aragón estará presente en uno de sus puestos. Será el cocinero Toño Rodríguez, propietario de La Era de los Nogales (Sardas, Huesca), quien estará representando lo mejor de este producto con dos referencias con las que sorprender a los visitantes: un paquito especial latino y un cucurucho tradicional de churrasquitos asados al horno.

Concretamente, el paquito de Ternasco de Aragón es un “paquito de Ternasquita Pibil” con un claro guiño al país de donde viene Vive Latino: pan brioche de la panadería Sayón de Jaca, con guiso pibil de carrillón de Ternasco de Aragón IGP, Cebolla Fuentes de Ebro DOP (aprovechando que estamos en temporada), cilantro y salsa chipotle. También se servirá para celiacos con la opción de pan sin gluten. Su precio será de 10 euros.

Los churrasquitos son trocitos de falda adobada que se servirán en cucurucho, asados al horno y con las patatas chips turolenses de Doruel (las de Villarquemado). Opcional será acompañarlos o no con una salsa cítrica de yogur. Su precio será de 9 euros (la salsa no tiene precio extra).

Una paseo entre viñedos

Trekking Viñas de Vida

Trekking Viñas de Vida

Las viñas a lo largo y ancho de nuestra geografía están en su mejor momento, los racimos están listos para ser recogidos y las hojas de la parra presentan esplendorosas tonalidades que van tiñendose de rojo según se acerca el otoño. Con un marco así, un recorrido campo a través para conocer y disfrutar de su entorno se presenta como el mejor de los planes.

El que propone Viñas del Verno, que acerca al visitante sus vinos y la biodiversidad del Somontano con 'Trekking Viñas de Vida'. Un sendero de 2,5 kilómetros autoguiado, con un mapa, lejos del ruido y atravesando viñas de Tempranillo, Garnacha y Gewürztraminer, así como pequeños bosques de sabinas y encinas, ricos en flora y fauna, y otros elementos que conforman el paísaje de la D.O Somontano.

Una experiencia que finaliza en “The Wine Garden” con dos copas de Viñas del Vero Gewürztraminer y Viñas del Vero Violeta, junto a una selección de sabrosas tapas elaboradas con productos de la región y donde todos los miembros de la familia son bienvenidos, incluidas las mascotas.