JackF iStockPhoto

Actualidad gastronómica

Esta es la provincia española más barata para hacer la compra en el supermercado

Galicia ocupa la primera posición del ranking de las Comunidades Autónomas más baratas desde hace 10 años.

19 julio, 2023 12:42

Soysuper, compañía experta en medición de precios de supermercados online en España, acaba de publicar los resultados del Barómetro de precios regionales de supermercados por décimo año consecutivo.

Para realizar el análisis se han comparado los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona).

[V Encuentro de los Mares: Pescadores y cocineros reclaman mayor diálogo entre ambos colectivos]

Los precios cambian dentro de la misma cadena 

Los datos extraídos del estudio muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.

Los resultados del Barómetro de precios regionales a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, arrojan que Huesca es la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,91 %), seguida de Soria (+0,73 %), Navarra (+0,67 %), Bizcaia (+0,60 %) y Ciudad Real (+0,56 %). Las provincias gallegas son las más baratas ocupando las 4 primeras posiciones seguidas de Cuenca (+0,45 %).

Lugo, la provincia más barata para hacer la compra

La capital lucense no solo tiene fama por la calidad de sus productos y su gastronomía, sino que también es la provincia española en la que más barato resulta hacer la compra. En comparación con la media nacional, hacer la compra en Lugo resulta un 1,05 % más barato.

En el ranking de provincias más baratas, la ciudad gallega está acompañada por las del resto de la comunidad autónoma, A Coruña (-0,78 %), Ourense (-0,75 %) y Pontevedra (-0,75 %). El Top 5 se completa con la provincia de Cuenca, en la que la compra cuesta un 0,45 % menos que la media española.

[Grosso Napoletano inaugura su primer local en A Coruña, así son la carta y los precios]

Galicia, la comunidad autónoma más barata

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el estudio revela que, en promedio, las cadenas de supermercados analizadas que establecen precios más baratos coinciden con el ranking del pasado año. Siendo Galicia (-0,82 %), al igual que los 10 últimos años, Murcia (-0,44 %), Comunidad de Madrid (+0,40 %), Comunidad Valenciana (-0,19 %) y Andalucía (-0,17 %).

En el lado opuesto, las comunidades autónomas más caras para hacer la compra online en el supermercado son Navarra (+0,67 %), Islas Baleares (+0,51 %), Aragón (+0,45 %), La Rioja (+0, 43 %) y Euskadi (+0,39 %).

Evolución de precios de supermercados en el último año

Lugo, A Coruña y Ourense llevan desde 2017 manteniendo las tres primeras posiciones del Barómetro de precios de supermercados online como las más baratas. En comparación con el mismo estudio realizado en 2022, nos muestra que, en comparación con la media, la provincia que más ha subido sus precios es: Lleida, que desciende 30 posiciones en el ranking, ha pasado de estar muy cerca de la media (-0,41 %) a ser la octava más cara en 2023 (+0,48 %).

La provincia que más ha bajado sus precios es Girona, que asciende 16 posiciones en el ranking, pasando de estar en la media con +0,06 % a -0,19 %.

La comunidad autónoma que más ha subido sus precios es Canarias que baja 3 posiciones en el ranking y pasa de -0,16 % en 2022 a +0,03 % en 2023.

Soysuper actualiza a diario los precios de más de 150.000 productos de nueve de los grandes supermercados online en más de 4.700 códigos postales. La tecnología desarrollada por Soysuper, aporta al consumidor total transparencia sobre los precios de las grandes cadenas de distribución españolas.