Comer con los ojos: las mejores fotografías gastronómicas del 2023

Comer con los ojos: las mejores fotografías gastronómicas del 2023 Zhonghua Yang

Actualidad gastronómica

Comer con los ojos: las mejores fotografías gastronómicas del 2023

La 12ª edición del concurso de Pink Lady ha elegido a los ganadores de las imágenes culinarias más impactantes a nivel internacional

20 junio, 2023 11:56

La comida entra por los ojos. No es sólo un refrán: lo ha demostrado la ciencia y lo prueban las publicaciones de influencers foodies que acaparan miles de 'me gusta' cada día. El concurso Pink Lady® Food Photographer of the Year es también otra prueba del gran magnetismo visual que poseen las escenas culinarias. 

En sus doce años de vida, este certamen organizado por la marca de manzanas Pink Lady se ha convertido en el más importante de fotografía gastronómica y destaca por la gran calidad de las propuestas que participan en él. Este 2023 el jurado ha premiado 36 instantáneas de un total de miles de candidaturas procedentes de 65 países distintos, tanto de autores profesionales como amateurs. 

El panel de jueces de esta edición, encargado de valorar y seleccionar las imágenes galardonadas, ha estado presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus. El resto del jurado estuvo conformado por Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media; Ian Kittichai, chef, autor y presentador de televisión; Ella Ravilious, comisaria del Museo de Victoria y Alberto (Londres); Nik Sharma, autora de libros de cocina, fotógrafa y columnista, y Rein Skullerud, fotógrafa sénior y editora de fotografías del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Primer premio: algodones de azúcar en la India

La obra The Candy Man, del fotógrafo británico Jon Enoch, ha obtenido el primer premio de la categoría principal. La imagen fue capturada en una calle en el oeste de Bombay (India), en una zona próxima a playas y ferias que acostumbra a reunir a vendedores ambulantes como el de la foto. Desde que Enoch vio por primera vez a estos comerciantes de golosinas, no pudo evitar sentirse atraído por "las formas, los colores y el entorno urbano". 

Para Caroline Kenyon, directora y fundadora del concurso, "esta imagen evoca los grandes retratos de Reynolds y Gainsborough de finales del siglo XVIII y principios del XIX: la mirada, la figura de cuerpo entero, la posición del sujeto en el encuadre...". "Puede que el hombre de la imagen se gane la vida de una manera humilde, pero resulta espléndido", asegura. "Digno, confiado, directo, es igual que cualquiera en una sociedad desgarrada por la división y las diferencias de casta, pero esta imagen nos muestra, con mucha belleza, la verdad universal, que es que todos somos iguales".

The Candy Man

The Candy Man Jon Enoch

Cinco reconocimientos para España

El jurado de Pink Lady® Food Photographer of the Year también ha distinguido como finalistas las imágenes de cinco fotógrafos españoles o residentes en nuestro país. Una de ellas ha sido Anchovies in flour, de José María de Colsa Linares, que obtuvo el tercer puesto en la categoría MPB Award for Innovation, la cual reconoce las imágenes más sorprendentes. Este trabajo de Colsa Linares muestra unas anchoas saltando en una montaña de harina. Por otra parte, las obras de Rosa Figueroa Insua, Becky Lawton y Sylvie Pabion recibieron menciones de honor. Nando Esteva consiguió este mismo reconocimiento en la categoría Food Film Shorts, —de cortometrajes de cine gastronómico— con Restaurant Enoteca, que revela lo que ocurre en la trastienda del restaurante Enoteca (dos estrellas Michelin, Barcelona), dirigido por el chef Paco Pérez.

Otras categorías del concurso

El torneo se ha dividio en 27 categorías diferentes, cada una de las cuales pone en valor un aspecto único del universo culinario. Entre algunas de las más populares, se encuentra Pink Lady® Moments of Joy, que ilustra los momentos de felicidad y gozo que se generan cuando se comparte la comida con los demás. El artista chino Zhonghua Yang se ha llevado el primer premio en esta sección con la fotografía Hanging Up Persimmons, que retrata a una pareja de agricultores de los Montes Taihang, en la provincia china de Shanxi. El matrimonio sonríe mientras cuelga una ristra de anaranjados caquis. Para muchos agricultores locales de esa comarca, elaborar pasteles con esta fruta constituye su principal fuente de ingresos. 

Ramadan Meals Among the Ruins in Idlib, Syria

Ramadan Meals Among the Ruins in Idlib, Syria Mouneb Taim

Otra de las categorías más relevantes del concurso es Champagne Taittinger for Celebration, donde la foto Sverigemiddagen (La cena de Suecia), que muestra una cena de gala anual en el castillo real de Estocolmo, ha resultado ganadora. También destaca la imagen galardonada de la sección Foods Politics: una multitudinaria celebración del Ramadán de los vecinos de Nayrab (Siria). Los residentes encontraron sus casas destruidas después de una campaña de las fuerzas del Gobierno de la ciudad, pero ello no les impidió reunirse para celebrar un desayuno grupal con motivo de la fiesta más importante del Islam.