Actualidad gastronómica

El chef Aurelio Morales estará al frente del restaurante ABYA en Madrid

A través de una propuesta universal y dinámica, ofrecerá una cocina libre y sin ataduras, que conectará la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica

2 diciembre, 2022 11:23

El chef Aurelio Morales, que logró una estrella Michelin en el restaurante CEBO, se encuentra ultimando –junto con su equipo– la propuesta gastronómica de este nuevo proyecto que abrirá sus puertas a principios de 2023 en el Palacio de Saldaña. En este nuevo espacio el chef se aleja temporalmente de los galardones y busca hacer disfrutar a todo el público.

Morales lleva semanas trabajando la propuesta gastronómica de ABYA, el nuevo espacio sensorial ubicado en el emblemático Palacio de Saldaña de Madrid en el que se unirán gastronomía, cultura, ritmo y arte. El chef, junto a su equipo de siempre, ofrecerá en ABYA una carta para todos los gustos, con opciones para cualquier momento del día. La cocina de este nuevo espacio, cuya apertura está prevista para principios de 2023, será libre y sin ataduras, conectando la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica, sirviendo al comensal elaboraciones que aúnen lo mejor de cada una de ellas.

«He dejado el sueño de toda mi vida por estar aquí y cumplir otro», cuenta Aurelio Morales. Y añade: «Tengo plena confianza y admiración en Manuel González, propietario de ABYA, y en todo el equipo que forma parte de este proyecto. Nuestro reto ahora es montar un restaurante que se convertirá en un referente de la gastronomía de la capital, en un palacio situado en el barrio más representativo de Madrid, una ciudad que está entre los destinos de ocio favoritos a nivel internacional».

Con todo su equipo y un concepto muy diferente

Aurelio Morales se incorpora al proyecto ABYA junto a su equipo, compuesto por más de 50 personas, tras una fructífera etapa en el restaurante Cebo en Madrid, en el que logró una estrella Michelin y dos soles Repsol. Ahora, la nueva propuesta gastronómica de ABYA ofrecerá opciones para cualquier momento del día, desde el almuerzo hasta la noche.

Entre los platos que podremos ver en su carta principal, Aurelio Morales anticipa algunos de los que, en su opinión, tendrán más éxito entre el público como son: Ensaladilla japonesa de Wagyu A-5 sopleteado origen Kagoshima; Black cod balls; Empanada melosa de costilla Black Angus a la brasa, berenjena a la llama, acompañada de tuétano; Rolls de bogavante, bogavante poché y su tartar con caviar; «Linguini» artesano de colmenillas a la crema; o Cenote «Xocolact», entre otros.

ABYA toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referirse al territorio americano y significa ‘tierra viva’ o ‘tierra en plena madurez’, una idea que se ve reflejada en su propuesta gastronómica. Este nuevo concepto ha encontrado su inspiración conectando Latinoamérica con lo mejor de otras partes del mundo a través de un sincretismo cultural, una simbiosis gastronómica liderada por Morales y una experiencia en torno a los sentimientos del ser humano. De este modo, ABYA busca con su propuesta crear momentos, emociones y sensaciones especiales que conviertan a sus clientes en los absolutos protagonistas haciéndoles formar parte de un universo propio.

En un palacio

Situado en el exclusivo Palacio de Saldaña, en pleno corazón del Barrio de Salamanca (Calle Ortega y Gasset, 32), ABYA se divide en cuatro plantas.La planta baja será el punto de partida con un espacio abierto a cualquier hora del día ofreciendo una cocina non stop y dos barras en las que tendrá lugar una llamativa propuesta que unirá mixología, música y arte. La primera planta será el lugar para el hedonismo gastronómico, en la que el paladar del comensal tendrá todo el protagonismo en un espacio presidido por grandes ventanales.

Por último, la segunda planta será un espacio dedicado a los sentidos con la privacidad como protagonista, lugar donde sin duda ocurrirán puntuales sorpresas gastronómicas. Un lugar con un encanto muy especial en el que la luz se filtra a través de unos ojos de buey característicos de la arquitectura de la época donde, además, se cuenta con una magnífica terraza al aire libre. En la planta -1 encontramos el corazón del edificio, las cocinas principales, en las que se crea la propuesta gastronómica de ABYA.